Á. De Rueda Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

El director del CNM explica la situación actual y las novedades en el tratamiento de las infecciones meningocócicas.

Pregunta. ¿Sigue siendo el meningococo B el mayoritario en los casos de Enfermedad Meningocócica Invasiva en España? ¿Es similar a lo que ocurre en países del entorno?

Respuesta. Sí, desde hace varios años es el mayoritario en España, donde está en torno al 55 por ciento de los casos. En Europa en general está en torno al 70 por ciento, aunque según el país, en todos los del entorno el serogrupo B es mayoritario.

P. ¿Cuál es el grupo de edad con más riesgo y que debería vacunarse prioritariamente?

R. Sin duda los menores de un año es donde encontramos el mayor número de casos, y siempre es el grupo prioritario. Si pensáramos en dónde se produce la mayor transmisión del microorganismo podría incluirse a los adolescentes.

P. Se acaba de comercializar en España una nueva vacuna frente al meningococo B, Trumenba. ¿Qué diferencias existen con Bexsero, la que ya estaba disponible?

R. La composición es bastante diferente. Las dos vacunas son de proteínas del propio meningococo, una de ellas es la proteína FHBP, cuyas tres familias son diferentes. Bexsero incluye la de la familia 1 con otras proteínas que no están cubiertas por esa proteína basándose la cobertura en la composición multiantigénica. Mientras que Trumenba utiliza esa proteína, con un componente de la familia 1 y otro de la 2. Son estrategias diferentes.

P. ¿Existen diferencias en relación a la cobertura?

R. En cuanto a los datos de cobertura, los de Bexsero sí son de efectividad vacunal, como en Reino Unido. De Trumenba en este momento no hay datos de efectividad vacunal porque no se ha aplicado en el campo, solo hay datos in vitro, en el laboratorio de una cobertura potencial. En el caso de Bexsero se utilizó una metodología específica antes de su autorización para saber la cobertura potencial. No son comparables, porque se utilizan metodologías distintas, lo que sabemos es la cobertura mínima de casos que se puede esperar.

P. ¿Cómo valora los datos que acaban de publicarse tras dos años de la introducción de Bexsero en el calendario oficial de vacunación en Reino Unido?

R. La vacuna para el meningococo B ha sido esperada muchos años por la comunidad científica, y en particular por los profesionales que nos dedicamos al control de la enfermedad meningocócica. Así, tener una vacuna disponible, con utilización real en el calendario vacunal, que da en torno a un 83 por ciento de efectividad después de dos años de utilización en Reino Unido, son datos muy alentadores. Tenemos que felicitarnos por tener dos productos que podemos utilizar en distintas estrategias, teniendo en cuenta que si iniciamos la vacunación con una de ellas deberemos mantener la pauta con la misma.

P. Parece que el suministro de Bexsero en España se ha normalizado, ¿es así?

R. Por lo que me llega de pediatras, madres y padres entiendo que sí. Creo que las listas se han reducido a mínimos, aunque es un tema que depende de la compañía.

La nueva vacuna aprobada, Trumenba, está indicada para niños mayores de 10 años.