El New England Journal of Medicine ha publicado nuevos datos del estudio Surpass-2, que evalúan tirzepatida, fármaco de Lilly, frente a semaglutida y que se presentarán durante el congreso anual de la la Asociación Americana de Diabetes. Estos reflejan que Tirzepatida logró reducciones superiores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y peso corporal en comparación con semaglutida inyectable de 1 mg, desde el inicio a las 40 semanas. Además, estos datos son consistentes con los resultados comunicados anteriormente y que mostraron que todas las dosis de tirzepatida lograron reducciones de peso y de HbA1c significativamente mayores en comparación con semaglutida, a partir de las cuatro semanas de tratamiento.

También se evaluó un criterio de valoración compuesto, formado por participantes que alcanzaron un nivel de HbA1c inferior al 6,5 por ciento una pérdida de peso igual o superior al 10 por ciento y no experimentaron hipoglucemia grave o clínicamente significativa. El 60 por ciento de los participantes del grupo de tirzepatida 15 mg alcanzó las tres medidas en comparación con el 22% de los participantes que tomaron semaglutida.

Asimismo, uno de cada dos pacientes que tomaron tirzepatida 15 mg alcanzaron un nivel de HbA1C similar a las personas sin diabetes (HbA1c <5,7 por ciento) frente a un 20 por ciento con semaglutida.

Seguridad y eficacia

El perfil de seguridad general de tirzepatida fue similar a los ensayos SURPASS informados anteriormente y a la clase bien establecida de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). En todos los brazos de tratamiento, los eventos adversos notificados con mayor frecuencia fueron los relacionados con el aparato digestivo.

En palabras de Juan Pablo Frías, director médico del Instituto Nacional de Investigaciones de Los Ángeles (California), e investigador principal del estudio SURPASS-2, “tirzepatida ha proporcionado una reducción de peso y de HbA1c superior en comparación con semaglutida; y, lo que es más importante, más del doble de participantes que recibieron tirzepatida lograron resultados de gran eficacia sin experimentar hipoglucemia clínicamente significativa en comparación con los que tomaron semaglutida”. “Estos hallazgos son significativos mientras continuamos evaluando la eficacia integral y el perfil de seguridad de esta nueva opción de tratamiento potencial para las personas con diabetes tipo 2”, añade el experto.

Este fármaco es un agonista dual del receptor del polipéptido insulinotrópico (GIP) y del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se administra una vez a la semana y que integra las acciones de ambas incretinas en una única molécula novedosa e innovadora, lo que representa una nueva clase de fármacos en estudio para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Semaglutida 1 mg es un ar-GLP-1 y es la dosis más alta de semaglutida aprobada por la FDA para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Evolución farmacológica

Pedro Mezquita, especialista en Endocrinología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería), indica que “en la década de los años 2000, se comercializaron los primeros agonistas del receptor GLP-1 (arGLP-1), que revolucionaron el tratamiento de la diabetes tipo 2, especialmente tras el desarrollo de las presentaciones semanales”. A este respecto explica que “desde el inicio de este grupo terapéutico, nos preguntábamos si añadiría algún beneficio actuar sobre la otra diana incretínica, el receptor del polipéptido insulinotrópico (GIP). El programa de estudios SURPASS ha resuelto esta duda, con evidencias sólidas y robustas que muestran que, al actuar como agonista dual de GLP-1 y de GIP, tirzepatida aporta una eficacia superior en control glucémico, pérdida de peso y mejora de lipoproteínas, con un perfil de seguridad similar a los arGLP-1″.

En palabras de Miriam Rubio, responsable médico del área de Diabetes en Lilly España, “Gracias a los ensayos SURPASS podemos comparar tirzepatida frente a los tratamientos disponibles actualmente“. “Estos resultados nos ayudan a confirmar nuestras expectativas sobre tirzepatida como un tratamiento realmente diferente respecto a los existentes y que podría frenar la progresión de la diabetes tipo 2”, agrega.

Surpass-2 es uno de los cinco estudios de registro mundial de tirzepatida como tratamiento para la diabetes tipo 2, los cuales ya se han completado. Lilly tiene la intención de enviar la documentación completa de registro a las autoridades sanitarias para finales de 2021.


También te puede interesar…