Premios BiC 2020

La compañía biofarmacéutica Takeda ha lanzado la I edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La iniciativa tiene como objetivo “dar respuesta a los retos del sistema sanitario en el control de este trastorno y la mejora de calidad de los pacientes”, con motivo del Día Nacional del TDAH, que se conmemoró el día 27 de octubre.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que comienza a manifestarse principalmente en niños y adolescentes. El trastorno tiene una prevalencia en la población infantil española entre el 6 y el 7% y el 50% lo mantiene en la edad adulta. 

“El compromiso de Takeda con el TDAH va más allá de la búsqueda de soluciones terapéuticas para los retos y necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades del sistema nervioso central”. Así lo ha indicado el director de Corporate Affairs de Takeda, Juan José F. Polledo.

El director ha explicado que la compañía pretende “continuar materializando la contribución a la mejora de la vida de los pacientes con TDAH, e impulsar y reconocer el trabajo de organizaciones que estén desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de esta patología”.

Dotación económica

Desde Takeda indican que “aún hay necesidades no cubiertas y mucho por avanzar” en la atención que reciben estas personas y sus familiares. Asimismo, la compañía indica que esta iniciativa persigue estimular el desarrollo de proyectos innovadores a través de iniciativas en el ámbito de los procesos, servicios, tecnologías o herramientas de comunicación.

Las ayudas van dirigidas principalmente a asociaciones y entidades de pacientes y otras instituciones públicas o privadas que cuenten con la participación de organizaciones que representen a pacientes

Un Comité Evaluador formado por profesionales de la Sanidad y representantes de pacientes analizará los proyectos presentados, de los que seleccionará dos, que recibirán la cantidad de 10.000 euros cada uno.

Se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales para niños con TDAH; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento del TDAH infantil; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes.

Estímulo para innovar en TDAH

“Hace falta un enfoque innovador en el abordaje asistencial del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. Este es el mensaje del neuropediatra Alfonso Amado, miembro del Comité Evaluador de la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya.

Creemos que esta convocatoria de ayudas puede suponer un antes y un después en la atención del trastorno”

Alfonso Amado, miembro del Comité Evaluador de la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya.

Por su parte, Maite Urkizupresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), ha señalado que “con estas ayudas se abre una magnífica oportunidad para que distintas entidades puedan poner en marcha iniciativas que mejorarán la vida de los pacientes”.

En tiempos de la COVID-19, la innovación aún más necesaria

Desde Takeda recuerdan las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en este trastorno, caracterizado por un patrón repetido y variable de falta de atención o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el neurodesarrollo.

“Algunos de los niños con TDAH han encontrado problemas para recibir la atención que requiere un trastorno como este” ha recordado el doctor Amado.

Las entidades interesadas en participar podrán enviar sus solicitudes entre el 23 de octubre de 2020 y el 1 de marzo de 2021 antes de las 14:00h en la web de Shibuya: http://tdahytu.es/shibuya/


Noticias relacionadas: