La compañía Stada ha mostrado resiliencia durante la pandemia de COVID-19. En 2020 ha alcanzado un incremento en sus ventas del 18 por ciento y un crecimiento del EBITDA ajustado del 15 por ciento a tipos de divisas constantes. Desde la compañía ponen en valor estos resultados, definiéndolos como “muy destacados” en un mercado estancado; esto, dicen, demuestra “la agilidad y el espíritu emprendedor del equipo global y diverso de Stada en circunstancias difíciles para seguir suministrando medicamentos a los pacientes y profesionales sanitarios”.

En palabras de Peter Goldschmidt, CEO de Stada, “a lo largo de 2020, la máxima prioridad de STADA ha sido garantizar la salud y la seguridad de todos los empleados y sus familias”. Además, añade que “Stada ha respondido a la pandemia con agilidad, pero también hemos seguido consolidando nuestra cadena de suministro para un futuro sostenible. Estoy orgulloso de cómo ha trabajado incansablemente con cientos de socios en medio de la pandemia para seguir suministrando medicamentos y cumplir con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza”.

Mejora de las cifras

Entre los hechos que han contribuido a que aumente el EBITDA están las sinergias derivadas de las adquisiciones; también, las medidas tomadas en la mejora de la eficiencia en áreas como la cadena de suministro, adquisiciones, ventas y marketing. Concretamente, el EBITDA ha aumentado un 15 por ciento hasta los 713 millones de euros en tipos de divisas constantes. Las inversiones en la cadena de suministro fortalecieron su capacidad con una producción récord; esto se traduce en sólidos niveles de suministro y ninguna observación crítica de las inspecciones regulatorias de las instalaciones de fabricación en 2020.

Según Goldschmidt, “el crecimiento en las ventas, y el incremento en los beneficios reflejan el compromiso y espíritu emprendedor de nuestra plantilla global y diversa”. En este sentido indica que “nuestra estrategia para posicionar a Stada como la referencia para el cuidado de la salud del consumidor, productos farmacéuticos de especialidad y medicamentos genéricos está obteniendo un gran resultado”. En total, Stada ha cerrado siete acuerdos. Entre estos se incluyen la adquisición de Walmark (complementos alimenticios, vitaminas y minerales) en Europa Central y del Este; una cartera de conocidas marcas de GSK, entre las que destacan Venoruton y Trofolastín en España; y marcas de Takeda en Rusia y la CEI. Además, se alcanzaron más de 80 acuerdos de licencias en 2020. 

Mar Fábregas, directora general de Stada España, apunta que “en 2020 nuestro propósito de cuidar la salud de las personas ha tomado una dimensión todavía más significativa; hemos priorizado la protección de nuestros empleados adaptándonos a los cambios en la demanda de medicamentos y productos para el cuidado de la salud”. “Además, en España, hemos incorporado marcas como Venoruton, Trofolastín o Delapiel, entre otras. Todo ello es un muestra de la resiliencia y solidez de STADA para seguir creciendo en el área de Consumer Health, productos de especialidad y genéricos”, precisa.

Datos en Europa

En 2020, Stada ha alcanzado la cuarta posición en el mercado europeo de genéricos y la quinta en el de Consumer Health. Fuera del continente, la compañía ha seguido fortaleciendo su presencia en mercados asiáticos como China, Filipinas y Vietnam, así como en el Oriente Medio y el Norte de África. 

Así, las marcas de Consumer Health y productos de especialidad representan ahora alrededor de la mitad de las ventas del grupo que en 2020 alcanzaron un total de 3.010 millones de euros. Además, estos productos tienen el potencial de ofrecer márgenes sostenidos y crecientes durante los próximos años.

Respecto al segmento de genéricos registró aumentos significativos en las ventas en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza. Concretamente, El crecimiento de genéricos en tipos de divisas constantes en Rusia / CEI fue muy significativo con un 12 por ciento de incremento. En España, la incorporación de marcas significativas como Venoruton, Trofolastín o Delapiel, consolida el negocio de Consumer Health. 

Más puestos de trabajo

La actividad de Stada es muy amplia, ofreciendo una amplia gama de productos entre los que se encuentran desde medicamentos para tratamientos oncológicos, sistema nervioso central o cardiovascular, hasta complementos alimenticios que permiten a las personas cuidar su salud. Esta amplitud en la cartera de productos tiene como resultado una plantilla creciente que se ha incrementado hasta las 12.300 personas.

Asimismo, a través de las adquisiciones realizadas en 2020, Stada ha seguido aumentando el número de empleados. La compañía ha incorporado 1.675 personas a tiempo completo en la organización. En este sentido, la plantilla en España registró un incremento del 6 por ciento durante el 2020. Las distintas encuestas realizadas demuestran un alto nivel de compromiso entre sus empleados; 9 de cada 10 están orgullosos de trabajar en STADA y confían en que la compañía superará positivamente la crisis de la Covid-19. 

Perspectivas para el ejercicio 2021

Respecto a las perspectivas para 2021, Stada espera continuar la tendencia de crecimiento en 2021. Goldschmidt basa este optimismo en la amplia cartera de medicamentos genéricos en desarrollo; mientras, la presencia especializada del grupo se expande a través de acuerdos en el área de biosimilares y otros productos como una nueva terapia patentada para la enfermedad de Parkinson en etapa tardía. También, a que marcas de Consumer Health como Zoflora se están introduciendo en distintos países, y los lanzamientos de las marcas de suplementos Bio360 y Nuvia están en marcha en Estados Unidos.

Mientras, en España, el desarrollo de marcas consolidadas para el cuidado de la salud del consumidor como Venoruton, Trofolastín, Lactoflora y Care+; el biosimilar de teriparatida Movymia; o la finalización de los procesos de selección de medicamentos en Andalucía, impulsaran previsiblemente el crecimiento orgánico de manera significativa. 

Por último, desde Stada recuerdan que actualmente siguen evaluando nuevas adquisiciones, licencias y oportunidades comerciales. Con ellas, el grupo confía en lograr un mayor crecimiento orgánico e inorgánico en 2021. “Como socio de referencia en Consumer Health, productos farmacéuticos de especialidad y genéricos, Stada está ampliando su cartera de manera alineada con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza”, concluye Goldschmidt.


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