La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para sotrovimab, (anteriormente VIR-7831), un anticuerpo monoclonal de dosis única en investigación para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2, y que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo la hospitalización o muerte.

Adrienne E. ShapiroMD, Ph.D., especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson e investigadora del ensayo COMET-ICE, señala: “Los anticuerpos monoclonales como sotrovimab son una de nuestras herramientas potenciales más efectivas para combatir la COVID-19″

“Si bien las medidas preventivas, incluidas las vacunas, pueden reducir el número total de casos, sotrovimab es una opción de tratamiento importante para quienes contraen la COVID-19 y tienen un alto riesgo, lo que les permite evitar la hospitalización o algo peor”

Adrienne E. ShapiroMD, Ph.D., especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson e investigadora del ensayo COMET-ICE

Por su parte, George Scangos, Ph.D., Chief Executive Officer of Vir, comenta: “Nuestro enfoque científico distintivo ha resultado en un único anticuerpo monoclonal que, basado en un análisis intermedio, ha resultado en una reducción del 85% en las hospitalizaciones o muertes y ha demostrado, según datos in vitro, que mantiene la actividad frente a todas las variantes conocidas de preocupación, incluida la variante emergente de la India. Creo que sotrovimab es una nueva opción de tratamiento fundamental en la lucha contra la pandemia actual y también potencialmente para futuros brotes de coronavirus. En Vir, nuestro objetivo no es solo ofrecer una terapia clínicamente eficaz para tratar la COVID-19, sino también proporcionar una terapia eficaz contra las variantes del SARS-CoV-2 y las posibles pandemias del futuro”.

El Dr Hal Barron, Chief Scientific Officer and President R&D de GSK, añade: “El rápido ritmo de las vacunas para la COVID-19 en Estados Unidos es alentador, pero, a pesar de estos enormes esfuerzos, todavía existe la necesidad de ayudar a prevenir que los pacientes infectados desarrollen complicaciones. En poco más de un año desde que comenzamos nuestra colaboración y en menos de 10 meses desde que comenzamos los ensayos clínicos, estamos encantados de que, a partir de hoy, los beneficios de este anticuerpo monoclonal único ahora estén disponibles para los pacientes que lo necesiten”.

La FDA ha otorgado a sotrovimab una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para facilitar la disponibilidad y el uso de este anticuerpo monoclonal en investigación para el tratamiento de la COVID-19 en Estados Unidos mientras la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública. La hoja de datos de la FDA para Proveedores de Atención Médica con respecto al uso de emergencia de sotrovimab refleja la definición actualizada recientemente de alto riesgo de COVID-19 para incluir afecciones médicas adicionales y factores asociados con un mayor riesgo de progresión a una enfermedad grave. La EUA para sotrovimab también incluye compromisos posteriores a la autorización según se especifica en la Carta de Autorización.

Sotrovimab continúa estudiándose en ensayos clínicos en curso. Se espera un análisis de los datos de seguridad y eficacia el día 29 para la población completa del ensayo COMET-ICE en la primera mitad de 2021. GSK y Vir planean presentar una Solicitud de Licencia de Biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) a la FDA en la segunda mitad de 2021.

Evidencia de la gran eficacia de sotrovimab 

Se ha otorgado la EUA a sotrovimab basándose en un análisis intermedio de los datos de eficacia y seguridad del estudio de fase III COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial – Intent to Care Early) en adultos con alto riesgo de hospitalización, el cual se detuvo por un Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC por sus siglas en inglés) en marzo de 2021 debido a la evidencia de una gran eficacia.

Tal y como se ha anunciado anteriormente, en un análisis intermedio de datos se demostró una reducción del 85% (p=0,002) en la hospitalización de más de 24 horas o muerte en pacientes que recibieron sotrovimab en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo. 

Los eventos adversos observados más comunes en el grupo de tratamiento con sotrovimab del estudio COMET-ICE fueron erupción cutánea (2%) y diarrea (1%), todas de grado 1 (leve) o grado 2 (moderado). No se informaron de otros eventos adversos en un mayor grado con sotrovimab en comparación con placebo. La EUA incluye una advertencia de hipersensibilidad, incluida la anafilaxia y las reacciones relacionadas con la infusión.

Datos obtenidos de experimentación in vitro indican que sotrovimab mantiene su actividad frente a todas las variantes circulantes que más preocupan hoy día.

Sotrovimab se une a un epítopo altamente conservado de la proteína spyke del SARS-CoV-2 que es menos probable que mute con el tiempo.

La solicitud para la EUA también incluía datos publicados de estudios in vitro que demuestran que sotrovimab mantiene su actividad frente a todas las variantes circulantes que preocupan, incluídas las variantes de Brasil (P.1), California (B.1.427 / B.1.429), India (B.1.617), Nueva York (B.1.526), Sudáfrica (B. 1.351) y Reino Unido (B.1.1.7). GSK y Vir continuarán evaluando la habilidad de sotrovimab de mantener su actividad contra las nuevas variantes que puedan surgir. El impacto clínico de estos datos sobre variantes in vitro aún no se conoce. La recopilación de datos continúa en curso.

Acceso de los pacientes a sotrovimab 

En este contexto, GSK y Vir están trabajando activamente con agencias regulatorias y gobiernos alrededor del mundo con el objetivo de poner a disposición sotrovimab para los pacientes que necesiten tratamiento. 

  • El 21 de mayo de 2021, el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión científica positiva de sotrovimab tras su revisión por parte del CHMP en conformidad con el Artículo 5.3 del Reglamento 726/2004. El dictamen se refiere al uso de sotrovimab para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (de 12 años o más y con un peso mínimo de 40 kg) con COVID-19 leve o moderada con alto riesgo de progresión a grave. 
  • La EMA también ha comenzado un proceso de rolling review de los datos de sotrovimab que continuará hasta que haya evidencia suficiente disponible para respaldar una Solicitud de Autorización de Comercialización formal. 
  • En abril, Health Canadá inició la revisión de sotrovimab bajo la vía de solicitud de orden provisional acelerada para medicamentos frente a la COVID-19. 
  • GSK y Vir permanecen en continuas conversaciones con otros reguladores a nivel global sobre posibles vías regulatorias disponibles para hacer que sotrovimab esté disponibles para los pacientes con COVID-19 cuanto antes. 

Diseño del ensayo clínico COMET-ICE

El estudio de fase III COMET-ICE es un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo que está investigando la infusión intravenosa (IV) de sotrovimab en adultos con COVID-19 leve o moderada con un alto riesgo de progresión a una enfermedad grave. 

Este ensayo en curso evalúa la seguridad y eficacia de una sola infusión intravenosa de sotrovimab (500 mg) o placebo en pacientes no hospitalizados a nivel mundial. La seguridad de sotrovimab se basa principalmente en un análisis intermedio de 868 pacientes (430 pacientes en el grupo de tratamiento y 438 en el grupo de placebo) hasta el día 29. Entre los estudiados, el 63% eran hispanos o latinos y el 7% eran de raza negra o afroamericanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas poblaciones tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y aproximadamente dos veces más probabilidades de morir de COVID-191. El criterio de valoración principal de la eficacia fue la proporción de pacientes que tienen progresión de COVID-19, definida como la necesidad de hospitalización durante al menos 24 horas o la muerte dentro de los 29 días posteriores a la aleatorización.

En marzo de 2021 un Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC por sus siglas en inglés) recomendó que el ensayo detuviera la incorporación de más pacientes debido a la evidencia de una gran eficacia. 

Programa de desarrollo clínico de sotrovimab 

Además del estudio COMET-ICE, el programa completo de desarrollo clínico COMET para sotrovimab incluye:

• COMET-PEAK: un ensayo en curso de fase II con dos partes: una para comparar la seguridad y la cinética viral de 500 mg de sotrovimab administrados por vía intramuscular (IM) con 500 mg de sotrovimab administrados por vía intravenosa entre adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderada; y otra para evaluar la similitud y farmacocinética entre sotrovimab producido a través de diferentes procesos.

• COMET-TAIL: un ensayo clínico de fase III cuyo comienzo está previsto para el segundo trimestre de 2021 en adultos de alto riesgo para evaluar si sotrovimab administrado por vía IM puede reducir la hospitalización o la muerte por COVID-19.

• COMET-STAR: un ensayo clínico de fase III cuyo comienzo está previsto para el tercer trimestre de 2021 en adultos no infectados con alto riesgo para determinar si sotrovimab administrado por vía intramuscular puede prevenir la infección sintomática.

Sotrovimab también se está evaluando en el ámbito ambulatorio en BLAZE-4, un ensayo de fase II patrocinado por Eli Lilly and Company, diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de bamlanivimab (LY-CoV555) de Eli Lilly solo y bamlanivimab con otros anticuerpos neutralizantes, incluido sotrovimab, versus placebo en adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderada. Los datos anunciados en marzo de 2021 indican que los dos anticuerpos monoclonales en combinación demostraron una reducción relativa del 70% de los pacientes con una carga viral persistentemente alta el día 7 en comparación con placebo.

Además, sotrovimab, junto con VIR-7832, se están evaluando en el ensayo AGILE de fase Ib/IIa respaldado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido en adultos con COVID-19 leve a moderada. VIR-7832 es el segundo anticuerpo monoclonal de la colaboración Vir-GSK que se investiga como un posible tratamiento de la COVID-19.


Noticias relacionadas: