Merck ha presentado en la última edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN por sus siglas en inglés), la primera evidencia que demuestra que los pacientes con una enfermedad autoinmune, en este caso el lupus eritematoso sistémico (LES), tratados con el inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) evobrutinib pueden generar una respuesta humoral a la vacunación. EG habla con Davorka L. Tomic, Jefa de Desarrollo Clínico Global de Neurología de Merck, para conocer toda la información sobre este importante avance.

Davorka L. Tomic, Jefa de Desarrollo Clínico Global de Neurología de Merck.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales resultados que se han presentado en el Congreso de la EAN sobre evobrutinib?

Respuesta. En la EAN hemos presentado los resultados que muestran que los pacientes con LES tratados con evobrutinib pueden desencadenar una respuesta humoral a la vacunación contra la gripe estacional. Los datos revelaron que las tasas de seroprotección de los pacientes tratados con evobrutinib en un ensayo fase II aumentaron del 56,3% al 81,3% tras la vacunación contra la gripe (en comparación con el 69,6% y el 91,3% del placebo, respectivamente). La respuesta inmunitaria humoral global a la vacuna contra la gripe fue similar entre los pacientes tratados con placebo y con evobrutinib en varias cepas de la gripe. 

Con frecuencia existe la preocupación de que los pacientes con enfermedades autoinmunes puedan estar inmunodeprimidos y presentar una menor respuesta inmunitaria a las vacunas

P: ¿Por qué son tan importantes estos resultados?

R. Con frecuencia existe la preocupación de que los pacientes con enfermedades autoinmunes puedan estar inmunodeprimidos y presentar una menor respuesta inmunitaria a las vacunas, especialmente mientras reciben diversos tratamientos modificadores de la enfermedad. Estos son los primeros datos disponibles sobre una respuesta vacunal en pacientes con una enfermedad autoinmune tratados con un inhibidor de la BTK.

P: Hasta ahora, ¿qué efecto tenía la administración de los inhibidores de la BTK en la vacunación de pacientes con enfermedades crónicas u oncológicas?

R. Los datos sobre el efecto de los inhibidores de la BTK en la eficacia de las vacunas y la respuesta humoral a la vacunación se han limitado a los pacientes oncológicos, con resultados dispares según los diferentes estudios. Pero conocemos que las consideraciones sobre la vacunación son especialmente cruciales para quienes padecen enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM).

Se cree que la inhibición de la BTK suprime las células autorreactivas, lo que según las investigaciones preclínicas, podría ser útil desde el punto de vista terapéutico en determinadas enfermedades autoinmunes

P. ¿Cuál es el mecanismo de acción de evobrutinib y en qué enfermedades está indicado?

R. Evobrutinib está en fase de desarrollo clínico para investigar su potencial como tratamiento de la EM. Se trata de un inhibidor oral altamente selectivo de la BTK, que es importante en el desarrollo y el funcionamiento de diversas células inmunitarias, incluidos los linfocitos B y los macrófagos. Al ser una molécula pequeña, también puede penetrar en el sistema nervioso central y dirigirse a las células B y la microglía del cerebro y la médula espinal. Está diseñado para inhibir las respuestas primarias de las células B como la proliferación y la liberación de anticuerpos y citoquinas, sin afectar directamente a las células T. Se cree que la inhibición de la BTK suprime las células autorreactivas, lo que, según las investigaciones preclínicas, podría ser útil desde el punto de vista terapéutico en determinadas enfermedades autoinmunes.

“Seguimos desarrollando los activos de nuestra cartera y explorando oportunidades internas y externas que podrían permitirnos expandirnos a otras posibles enfermedades neuroinflamatorias”

P. ¿En qué más está trabajando Merck actualmente en el área de Neurología?

R. Nuestra línea de trabajo se centra en descubrir nuevas terapias en las que podamos aplicar nuestra experiencia científica para abordar los retos y las necesidades a las que se enfrentan las personas que viven con EM, así como las que viven con otras enfermedades crónicas como el LES, la miastenia gravis (GMG) y el trastorno de espectro neuromielitis óptica (NMOSD). En el ámbito de la EM, estamos comprometidos con la profundización de nuestros conocimientos sobre evobrutinib, así como sobre Mavenclad y Rebif. Seguimos avanzando en el conocimiento de su beneficio clínico y de las pruebas en el mundo real a través de los estudios de fase IV en curso y de los iniciados por los investigadores en pacientes con EM.

P. ¿Cuál es el compromiso de la compañía con la Neurología?

R. Seguimos desarrollando los activos de nuestra cartera y explorando oportunidades internas y externas que podrían permitirnos expandirnos a otras posibles enfermedades neuroinflamatorias, lo que, en última instancia, nos permitiría ayudar a más personas a vivir simplemente su vida. Nos comprometemos a proporcionar un apoyo integral a los pacientes a través de la educación y el apoyo a la comunidad más allá de la I+D.

También te puede interesar…