Los resultados preliminares del estudio ZOSTER-049 de GSK muestran que Shingrix (vacuna recombinante contra el herpes zoster, con adyuvante) puede proporcionar al menos una década de protección contra la infección después de la vacunación inicial. Estos datos se han presentado en el Congreso IDWeek en Washington (EE. UU.) y se han publicado en Open Forum Infectious Diseases (OFID).
Estos resultados provienen de la extensión de dos ensayos clínicos de fase III ZOE-50 y ZOE-70. Según los datos de los ensayos, la eficacia de la vacuna fue del 97% en adultos de 50 años o más y del 91% en adultos de 70 años o más durante un período de seguimiento de aproximadamente cuatro años. El estudio ZOE-LTFU, que sigue a los participantes de los ensayos clínicos ZOE-50 y ZOE-70 durante seis años más, se encuentra en curso y seguirá evaluando la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad a largo plazo de la vacuna.
“Podemos confirmar que el beneficio clínico de la vacuna recombinante contra el herpes zóster continúa durante al menos 10 años después de la vacunación, lo que brinda tranquilidad a los pacientes y los profesionales sanitarios”
Javier Díez-Domingo, Investigador Principal, FISABIO (Fundación para el Fomento de la Salud y la Investigación Biomédica de la Comunidad Valenciana, España
Tal y como Javier Díez-Domingo, Investigador Principal, FISABIO (Fundación para el Fomento de la Salud y la Investigación Biomédica de la Comunidad Valenciana, España) ha señalado en un comunicado, “el herpes zoster es una enfermedad dolorosa que uno de cada tres adultos desarrollará a lo largo de su vida. Ahora, por primera vez, podemos confirmar que el beneficio clínico de la vacuna recombinante contra el herpes zóster continúa durante al menos 10 años después de la vacunación, lo que brinda tranquilidad a los pacientes y los profesionales sanitarios”.
En este sentido, Eduardo de Gomensoro, director médico de vacunas de GSK en España, ha añadido que “estamos encantados de ver la continua duración de la protección de nuestra vacuna frente al herpes zóster. Los resultados de ZOE-LTFU demuestran que Shingrix puede brindar una década de protección contra el dolor, el impacto debilitante y las complicaciones potencialmente graves que el herpes zóster puede causar en personas de 50 años o más. Estos datos complementan, la existente evidencia que demuestra el beneficio a largo plazo de esta vacuna y esperamos ver resultados adicionales de este estudio en curso”.
La vacuna recombinante contra el herpes zoster (RZV) es la primera vacuna contra esta enfermedad aprobada que combina un antígeno no vivo con el adyuvante de GSK y puede ayudar a superar la disminución natural de la inmunidad relacionada con la edad que contribuye al desafío de proteger a los adultos de 50 años o más de este enfermedad.