L. Díaz Madrid | viernes, 28 de junio de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos bajistas, rompiendo la tendencia alcista de las semanas anteriores. De los valores integrantes del Índice Global, 8 cerraron al alza frente a 18 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Almirall del 2,1 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar retrocedió un 8,4 por ciento.

El Índice Global cerró con un retrocedo del 2,6 por ciento, comparando mal con la media del mercado. En lo que va de año este indicador acumula una subida el 13,5 por ciento, en línea con la evolución media de las bolsas.

Abbott cerró la semana con un retroceso del 1,4 por ciento, cotizando en 83,2 dólares americanos, moviéndose cerca de su máximo anual. En el último mes este valor se ha anotado una subida del 10 por ciento, acumulando en lo que va de año una ganancia del 16 por ciento, superando ligeramente la subida media del sector. Este valor ha mantenido por tanto este año el perfil alcista que dominó el periodo 2017-2018, y que le ha permitido en los últimos dos años y medio duplicar su capitalización bursátil. Los analistas anticipan una evolución ligeramente alcista en los próximos meses, estimando un precio medio objetivo de 84,3 dólares americanos; se trata de un objetivo que este valor ha conseguido ya en gran medida materializar. Su perfil actual es claramente alcista, si bien la elevada plusvalía que lleva ya acumulada puede limitar en cierta medida su recorrido alcista.

Pfizer también cerró en negativo experimentando una caída similar, cotizando actualmente en 42,9 dólares americanos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde finales de abril este valor viene recuperando posiciones, rompiendo la tendencia bajista que venía imperando desde finales de octubre. En lo que va de año este valor prácticamente se mantiene plano, comportamiento que contrasta con la significativa subida que acumula el sector, mientras que en la comparación interanual su ganancia asciende a un 19 por ciento, comparando bien con el promedio del sector. De cara a su posible evolución en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 45,6 dólares americanos, un 6 por ciento por encima de su actual cotización.

Johnson & Johnson (JNJ) se anotó una subida de un 1 por ciento, cotizando en 141,8 dólares americanos, precio que se sitúa en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde finales del pasado año este valor viene ganando posiciones, recuperándose casi en su totalidad de la elevada pérdida sufrida en una primera parte del mes de diciembre de intensa caída. En lo que va de año este valor presenta una ganancia cercana al 10 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se eleva al 15 por ciento. Los analistas anticipan una evolución alcista de este valor en los próximos meses, estimando un precio medio objetivo de 149,2 dólares americanos, un 5 por ciento superior a su cotización actual.

Lilly experimentó en estas últimas sesiones un retroceso del 3,7 por ciento, cotizando en 111 dólares americanos, moviéndose en una zona intermedia dentro de su banda de fluctuación del último año. Desde finales de marzo este valor viene perdiendo posiciones, pasando de cotizar por encima de los 130 dólares americanos a moverse en los niveles actuales, lo que implica una pérdida en los tres últimos meses del 15 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor evolución en este periodo. De cara a su posible evolución en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 124,7 dólares americanos, un 12 por ciento por encima de su precio actual.