El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos alcistas: de los valores que integran el Índice Global, 18 cerraron en positivo frente a 7 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Bayer del 5,2 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar retrocedió un 9,8 por ciento. Cabe destacar que los movimientos bajistas fueron encabezados por las farmacéuticas españolas: los 5 valores integrantes del Índice Global cerraron en negativo con pérdidas que oscilaron entre el 2,2 por ciento de Grifols y el 9,8 por ciento mencionado.
El Índice Global se anotó una subida del 1,8 por ciento, superando el promedio de las bolsas. En el acumulado del año este indicado muestra una ganancia del 12 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el del promedio de mercado.
NovoNordisk se anotó en estas últimas sesiones una subida del 2,2 por ciento, cotizando en 312 coronas danesas. Desde noviembre del pasado año este valor viene ganando posiciones, y que le ha permitido acumular en lo que va de año una subida del 22 por ciento, casi el doble de la ganancia promedia del sector.Este valor se encuentra en una senda de subida que comenzó a finales del pasado año, superando la tendencia bajista que venía mostrando desde septiembre de 2015 cuando llegó a marcar su máximo histórico por encima de las 360 coronas danesas. Desde esta referencia NovoNordisk llegó a caer en un plazo de 15 meses hasta las 250 coronas danesas, perdiendo un 30 por ciento de su capitalización bursátil. Su perfil sigue siendo claramente alcista.
Celesio cerró la semana repitiendo su cotización (25,9 euros). Este valor viene mostrando un perfil muy plano, moviéndose en el último año dentro de una estrecha banda entre 25 y 26 euros. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar nuevamente este perfil horizontal que Celesio ha mostrado en los últimos 5 años, moviéndose entre un mínimo de 24 euros y un máximo de 28 euros, estabilidad relacionada con su reducido free float que se mueve en bolsa y que se estima en un 30 por ciento de su capital.
UCB se anotó en estos últimos días una ganancia del 1,8 por ciento que le permite situarse por encima de los 60 euros. Se trata de un valor que dibujó un primer semestre de intensa subida en el que llegó a ganar más de un 40 por ciento, liderando los movimientos alcistas. Este comportamiento fue bruscamente interrumpido en mayo cuando UCB revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año en curso, sufriendo una severa corrección (llegó a caer hasta un 25 por ciento en pocas sesiones). Desde entonces UCB ha venido dibujando una línea prácticamente horizontal, con una incipiente pendiente alcista, pero que por el momento lo sitúa muy lejos de su máximo de mayo y en negativo en la comparación interanual.
Roche fue otro valor que terminó la semana en positivo, anotándose una subida del 1,2 por ciento, cotizando muy cerca de los 250 francos suizos. Roche se encuentra actualmente en una fase de progresiva recuperación, presentando una evolución inicialmente plana que va evolucionando hacia una ligera pendiente alcista. Este perfil dominante en los tres últimos meses le ha permitido frenar la senda bajista en la que venía evolucionando tras haber marcado en mayo su máximo anual por encima de los 270 francos suizos. Roche ha conseguido de esta manera contener la caída y estabilizarse, conservando buena parte de la ganancia obtenida en un primer semestre de claro signo alcista. Este periodo de consolidación podría ser el preludio de la vuelta a una senda de crecimiento.