Con motivo de la actual crisis del coronavirus, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha emitido un comunicado abordando esta materia. Según el experto, tras la catalogación por parte de la OMS del Covid-19 como pandemia, “en estos momentos de búsqueda de soluciones, es importante cooperar con las autoridades sanitarias“. Por ello, anima a seguir sus directrices, haciendo hincapié en que “cada uno de nosotros, en lo personal y lo profesional, asumamos nuestras responsabilidades“.

“Tanto los servicios de salud de las diferentes autonomías como los profesionales sanitarios han respondido dando ejemplo de entrega y buen hacer”, ha afirmado Sellés. Así, considera a estos profesionales como “esenciales para afrontar el reto“. Por este motivo ha planteado que “esto se ha traducido en un reconocimiento espontáneo por la población, consciente de la importancia de esta labor”.

Prioridad para la investigación y desarrollo de tratamientos

Sellés ha aseverado los profesionales que trabajan en las compañías farmacéuticas, trabajan en dos vías. “Investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas“. Pero el presidente de Farmaindustria también ha incidido en la importancia de “contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan“.

También ha asegurado que, con la exigencia del momento, “las compañías farmacéuticas estamos inmersas en todo el mundo en una intensa carrera en busca de un tratamiento para combatir la epidemia, en colaboración estrecha con las autoridades y organizaciones sanitarias y centros e investigadores públicos y privados”. Hasta el momento este trabajo ha desembocado en “la identificación de decenas de antivirales y potenciales vacunas”. Todas estas opciones “se están probando para comprobar su eficacia contra el Covid-19”.

Siguiendo este hilo, Sellés ha indicado que “el camino recorrido es grande, porque son fármacos que ya están en el mercado para otras indicaciones“. Además, ha detallado que “han demostrado su seguridad o son compuestos en desarrollo con parte del proceso investigador cubierto, lo que acorta los tiempos”. Estos avances, ha declarado, “deben ayudarnos a ser positivos y pensar que en los próximos meses dispondremos de los primeros medicamentos útiles contra este virus“.

“El conocimiento que la industria farmacéutica ha generado con el descubrimiento y desarrollo de agentes antivirales (VIH, hepatitis) o de vacunas (ébola, VIH), que actualmente están en desarrollo clínico avanzado, nos permitirá avanzar más rápido en el hallazgo de una solución para este nuevo virus”, ha aseverado.

Colaboración para garantizar el suministro

Una de las preocupaciones de la expansión del Covid-19 es la posible repercusión en materia de suministro. “Las compañías farmacéuticas somos conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos” ha precisado. También, de la necesidad “de anticipar y resolver cualquier problema de suministro”, ha resuelto Sellés. A este respecto, ha señalado que disponen de “planes de contingencia, trabajando con la Aemps para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes”. Asimismo ha constatado que trabajan con “los distribuidores y oficinas de farmacia para asegurar que la cadena del medicamento funciona coordinada y eficientemente”.

Sellés ha considerado importante “lanzar a la población este mensaje de tranquilidad de los agentes sanitarios, para mantener la calma en este momento”.

Además, el presidente de Farmaindustria ha agregado que la entidad colabora con la Aemps “para hacer seguimiento al posible impacto de las medidas contra el coronavirus en los ensayos clínicos en curso”. Así, ha detallado que la Aemps “trabaja en instrucciones específicas que permitirán no interrumpirlos, esenciales para los pacientes y para el desarrollo de nuevos medicamentos”.

Sellés ha coincidido con el presidente del Gobierno en que la vía de éxito ante esta crisis sanitaria es “la responsabilidad y la disciplina social”. Ha explicado que desde la industria comparten esta afirmación y están “trabajando con autoridades y agentes sanitarios, para responder a este gran desafío”. Para finalizar, Sellés ha determinado que “hoy estamos más cerca que ayer de encontrar una solución y, sin duda, lo lograremos entre todos”.


Noticias relacionadas:

30 antivirales y la I+D en vacunas centran el esfuerzo de la industria contra el Covid-19

Remdesivir (Gilead) comienza a estudiarse en España para el Covid-19