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L. Díaz Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

Sanofi cerró la semana con un avance del 1,9 por ciento, cotizando en 72,5 euros, situándose por debajo del valor medio de su rango de variación del último año. Este valor inició 2018 perdiendo posiciones, manteniendo la línea bajista con la que cerró el ejercicio anterior. Tras marcar su mínimo del periodo el pasado marzo por debajo de los 65 euros, comenzó a recuperar posiciones, senda en la que evoluciona actualmente.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el perfil alcista que dibujó este valor y que lo llevo a marcar un máximo de los últimos 5 años a mediados de 2015 acercándose a los 100 euros. Sanofi inició entonces una línea bajista muy acentuada que le hizo caer por debajo de los 70 euros en octubre de 2017, un 30 por ciento por debajo del máximo anterior, posición a la que volvió en los primeros meses del año en curso.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 7.898 millones de euros, un 8 por ciento menos que en el ejercicio anterior (-0,4 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio), mientras que el beneficio fue de 1.016 millones de euros, cifra muy inferior a los 5.696 millones obtenidos en el mismo periodo de 2017 y que incluía más de 4.400 millones de euros de resultados extraordinarios.

Por áreas de actividad el sector farmacéutico generó el 75 por ciento de los ingresos, con una disminución en el año del 0,9 por ciento; la división de productos de consumo, un 16 por ciento, con un incremento en el año del 2 por ciento; por su parte, la división de vacunas generó el 9 por ciento de las ventas, con un descenso de ingresos del 0,9 por ciento.

Entre las principales especialidades médicas el segmento de diabetes generó el 17 por ciento de los ingresos, disminuyendo sus ventas en el año un 10 por ciento; oncología, un 5 por ciento, con un descenso del 5,4 por ciento; esclerosis múltiple, un 6 por ciento, con un crecimiento del 6,5 por ciento.

Por mercados geográficos, Europa aportó el 21 por ciento del negocio del grupo, con un ligero crecimiento del 0,5 por ciento; Estados Unidos, un 28 por ciento, con un descenso del 8,2 por ciento, mientras que los mercados emergentes aportaron otro 31 por ciento, creciendo a un ritmo del 8,3 por ciento.

Al apartado de I+D destinó en el primer trimestre 1.280 millones de euros, cifra inferior a la del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre ingresos del 16,2 por ciento, porcentaje notablemente superior al de la media del sector.

Como hecho destacado cabe mencionar el cierre de las negociaciones con Adventa para la venta del negocio genérico de Sanofi, Zentivia, operación valorada en 1.900 millones de euros. Esta operación se encuentra pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes de las autoridades económicas y se espera que quede cerrada en el cuarto trimestre del año. Por otra parte ha completado la adquisición de Ablynx, haciéndose con el control del 95 por ciento de su capital.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, su senda actual es alcista, tendencia que podría mantener en los próximos meses.