L. Díaz Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

La acción de Sanofi se mueve actualmente en mínimos del año. Desde el pasado mes de mayo su comportamiento ha sido bajista, acumulando un descenso en estos 9 meses del 23 por ciento, evolución que contrasta con la subida que ha experimentado el sector.

Analizando un periodo temporal más amplio Sanofi marcó el máximo de los últimos 5 años en agosto de 2015 llegando a tocar los 100 euros, un 40 por ciento por encima de su precio actual. El mínimo de este periodo lo marcó en octubre del pasado año en 68 euros.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del tercer trimestre del pasado año. Las ventas ascendieron a 9.053 millones de euros, en línea con las del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 2.141 millones de euros con una caída interanual del 7 por ciento.

En los 9 primeros meses del año las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 26.364 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,7 por ciento, mientras que el beneficio fue de 5.632 millones de euros, ligeramente inferior (un 1,2 por ciento) al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este incremento de las ventas fue acompañado de un ligero deterioro del ratio de margen bruto sobre ingresos que experimentó un retroceso de un 0,7 por ciento, situándose en el 68,3 por ciento.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 34 por ciento de los ingresos, experimentando una ligera caída del 0,5 por ciento; Europa, el 27 por ciento, con un crecimiento del 11,4 por ciento; los mercados emergentes, el 29 por ciento, creciendo un 10,9 por ciento; mientras que el resto de mercados internacionales, otro 10 por ciento, con un incremento interanual del 11,4 por ciento, destacando especialmente el comportamiento del mercado chino y ruso.

Las ventas farmacéuticas representaron el 85 por ciento de la facturación del grupo con un crecimiento en el año del 4,6 por ciento, mientras que el segmento de vacunas aportó el 15 por ciento restante aumentando interanualmente un 17 por ciento.

Desglosando las ventas farmacéuticas por segmentos, las enfermedades raras representaron el 10 por ciento del total, con un incremento del 5,3 por ciento; esclerosis múltiple un 7 por ciento, creciendo un 24,8 por ciento; oncología, un 5 por ciento, creciendo un 7,4 por ciento; diabetes, un 21 por ciento, con una caída en sus ventas del 9,5 por ciento; cardiovascular, un 33 por ciento, retrocediendo un 2,7 por ciento; y productos de consumo, un 16 por ciento, con un incremento del 44,5 por ciento. Al apartado de I+D Sanofi destinó en estos 9 meses 4.008 millones de euros, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 15,2 por ciento, ratio sensiblemente superior al de la media del sector.

Este mes de enero Sanofi ha llegado a un acuerdo con la compañía Bioverativ para la adquisición de la totalidad de su capital lo que supondrá un desembolso de 11.600 millones de euros. Esta operación permitirá a Sanofi potenciar su presencia en el segmento de la hemofilia y otras enfermedades de la sangre.