Sanofi se ha comprometido a fabricar 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech a partir de julio de 2021 en la planta de producción que tiene la compañía en Frankfurt (Alemania).

En un comunicado emitido por la farmacéutica francesa, Paul Hudson, director ejecutivo, ha afirmado que son conscientes de que “cuanto antes se disponga de la vacuna, más vidas se salvarán. El anuncio de hoy es un paso fundamental hacia el objetivo colectivo de nuestra industria de poner todo el esfuerzo para frenar esta pandemia”.

Recientemente, Pfizer / BioNTech anunciaron que se veían obligados a reducir la entrega de dosis temporalmente para realizar ajustes en los procesos de producción. “Hemos tomado la decisión de apoyar a BioNTech y Pfizer en la fabricación de su vacuna COVID-19 para ayudar a abordar las necesidades globales, dado que contamos con la tecnología y las instalaciones para hacerlo”, ha añadido Hudson.

La vacuna de Sanofi

Por su parte, Sanofi está también inmersa en su colaboración con GSK para desarrollar su vacuna candidata contra la COVID-19.

Los resultados del estudio de fase 1/2  mostraron una respuesta inmune comparable a la de los pacientes que se recuperaron del COVID-19 en adultos de 18 a 49 años, pero una respuesta inmune baja en adultos mayores probablemente debido a una concentración insuficiente del antígeno.

La vacuna candidata se basa en la tecnología de proteínas recombinantes que actualmente es empleada por Sanofi para producir una de sus vacunas contra la gripe y la establecida tecnología adyuvante de GSK.

Las empresas planean iniciar un nuevo estudio de Fase 2 en febrero de 2021 con el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del HHS (ASPR), que evaluará a la vacuna candidata. con una formulación de antígeno mejorada para lograr una respuesta inmune de alto nivel en todos los grupos de edad. Si los datos son positivos, un estudio global de Fase 3 podría comenzar en el segundo trimestre de 2021. Los resultados positivos de este estudio conducirían a presentaciones regulatorias en la segunda mitad de 2021, con una posible disponibilidad de dosis en el cuarto trimestre de 2021.