La compañía Sanofi ha anunciado la adquisición de la compañía Translate Bio; el objetivo de esta operación es acelerar la aplicación del ARN mensajero (ARNm) para desarrollar terapias y vacunas. Bajo esta transacción, Sanofi se hará con todas las acciones de Translate Bio a un precio de 38 dólares por acción en efectivo; esto representa un valor de capital total de aproximadamente 3,2 millones de dólares. Los consejos de administración de ambas compañías aprobaron la operación por unanimidad.

Nuevas alternativas

En palabras de Paul Hudson, director ejecutivo de Sanofi, “Translate Bio agrega una plataforma de tecnología de ARNm y capacidades sólidas a nuestra investigación; esto hace avanzar aún más nuestra capacidad de explorar la promesa de esta tecnología para desarrollar tanto las mejores vacunas como terapias”. Asimismo, añade, “Una plataforma de propiedad absoluta nos permite desarrollar oportunidades adicionales en el espacio de ARNm de rápida evolución. También podremos acelerar nuestros programas asociados existentes que ya están en desarrollo. Nuestro objetivo es desbloquear el potencial del ARNm en otras áreas estratégicas como inmunología, oncología y enfermedades raras, además de las vacunas”.

Por su parte, Ronald Renaud, director ejecutivo de Translate Bio, considera que “Sanofi y Translate Bio tienen un compromiso compartido con la innovación en el espacio del ARNm. Con la experiencia de muchos años de Sanofi en el desarrollo y la comercialización de vacunas y otros medicamentos innovadores a escala global , la tecnología de ARNm de Translate Bio está ahora incluso mejor posicionada para llegar a más personas más rápidamente”. “El equipo de Translate Bio ha construido las bases de una sólida plataforma de ARNm. Nuestra experiencia, junto con la de Sanofi tiene un progreso significativo en virtud de la colaboración hasta ahora, y creemos que esta adquisición fortalecerá el equipo y la capacidad de alcanzar todo el potencial de la tecnología de ARNm“, agrega.

Oportunidades de la operación

Fue en junio de 2018 cuando Sanofi y Translate Bio firmaron un acuerdo de colaboración y licencia exclusiva para desarrollar vacunas de ARNm; este se expandió en 2020 con el fin de abordar las enfermedades infecciosas actuales y futuras. En estos momentos hay dos ensayos clínicos de vacunas basadas en ARNm en colaboración entre las dos corporaciones. Uno de ellos el estudio en Fase 1/2 de la vacuna COVID-19, cuyos resultados se esperan para el tercer trimestre de 2021. También, el ensayo en Fase 1 de la vacuna de ARNm contra la influenza estacionas, con previsión de obtener resultados para el cuarto trimestre de 2021. La decisión de Sanofi de adquirir Translate Bio se cimienta en la pretensión de establecer un Centro de Excelencia de ARNm de vacunas, que sería el primero en esta categoría.

Cabe destacar que el arsenal terapéutico de Translate Bio tiene una línea en fase inicial en fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares raras. Por otra parte, tienen líneas de investigación abiertas en enfermedades hepáticas; también cuentan con la plataforma MRT, que esperan aplicar a diversos tipos de tratamientos como anticuerpos terapéuticos o vacunas en áreas como la oncología. Por otra parte, la reciente adquisición de Tidal Therapeutics por Sanofi también amplió las capacidades de investigación de la compañía en enfermedades inmunooncológicas e inflamatorias. Con la adquisición de Translate Bio, se aceleran los esfuerzos de Sanofi para desarrollar tratamientos transformadores basados en ARNm.


También te puede interesar…