El pasado lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom hacía referencia a cuál podía ser una de las armas más eficaces contra el nuevo coronavirus. Ampliar los test sobre la enfermedad. Ahora, el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ha informado de que está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de SARS-CoV2. Sanidad está llevando a cabo esta acción en coordinación con las Comunidades Autónomas. Así, se podrá contar con una imagen más fidedigna del avance de la enfermedad en nuestro país.

Dentro de este proyecto se ha establecido un protocolo de actuación para aplicar este tipo de test. A priori, se ha previsto que estos test se realicen en varias situaciones. En primer lugar, a aquellas personas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario. También, al personal sanitario y sociosanitario o de otros servicios esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad. Por último, se contempla realizar esta prueba a cualquier otro tipo de personas especialmente vulnerables que presenten síntomas de infección respiratoria independientemente de la gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

El objetivo principal de esta medida es avanzar en un diagnóstico precoz de la enfermedad. Por ello, estos tests rápidos de diagnóstico se podrán realizar a una población más amplia. Así, se podrán aplicar las pruebas a poblaciones vulnerables o a personas que permanezcan en régimen domiciliario y presenten sintomatología.


Noticias relacionadas:

Disponible una prueba diagnóstica de Roche frente al Covid-19

Los kits de diagnóstico de Genomica (Pharmamar) para el Covid-19 reciben el marcado CE

La Universidad de Valencia obtiene los tres primeros genomas del SARS-CoV2 en España