El medicamento para el tratamiento de la hemofilia B Idelvion será incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del próximo 1 de marzo.

Desarrollado por CSL Bering, Idelvion es un tratamiento de acción prolongada, que une el factor de coagulación IX recombinante con la albúmina recombinante, de forma que los pacientes pueden dejar pasar hasta 14 días entre perfusiones y conseguir un control hemorrágico excelente. “Esto no sólo influye en la calidad de vida de los pacientes, sino que también permite reducir el número mensual de unidades que son necesarias para el tratamiento profiláctico”, explica la directora general de CSL Behring, María José Sánchez 

En concreto, la hemofilia B se caracteriza por un factor IX defectuoso o en concentración insuficiente. Las personas con hemofilia B – prácticamente todas son varones- pueden experimentar hemorragias prolongadas o espontáneas, especialmente en los músculos, las articulaciones o los órganos internos. La hemofilia B afecta a más de 10.000 personas en Europa y, en España, la prevalencia se estima en alrededor 319 personas, representando el 13,3 por ciento de los pacientes con hemofilia.

Las infusiones intravenosas cada 3 o 4 días suponían una dependencia para los pacientes con hemofilia que, en algunos casos requerían de la utilización de accesos venosos centrales u otro tipo de dispositivos. La utilización de Idelvion permitiría reducir considerablemente el número de infusiones, pudiendo pasar de 156 al año (3 por semana) a tan solo 26.