Astellas Pharma anuncia el lanzamiento de Padcev (enfortumab vedotina) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino y un inhibidor de PD1 o PD-L1. Esta primera indicación está respaldada por los datos del ensayo global de fase III EV-301, que demostró beneficio en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con quimioterapia.
Padcev demostró ser superior en supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia con docetaxel, paclitaxel o vinflunina en pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que habían recibido previamente una quimioterapia con platino y un inhibidor de PD1 o PD-L1. Esta prolongación de la mediana de supervivencia global fue de 3,9 meses (12,88 meses EV frente a 8,97 meses quimioterapia).
“Este lanzamiento en España supone un hito en el tratamiento del cáncer urotelial avanzado y representa una gran oportunidad para estos pacientes que se enfrentan a una necesidad urgente de nuevas terapias”, señala Ricardo Ogawa, director general de Astellas Pharma en España que añade: “los resultados de enfortumab vedotina hacen que, además, este tratamiento esté llamado a convertirse en la opción terapéutica preferente en pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, que hasta ahora contaban con opciones terapéuticas limitadas”.
El cáncer urotelial comienza en las células uroteliales, que recubren la uretra, la vejiga, los uréteres, la pelvis renal y algunos otros órganos. En todo el mundo se registran anualmente unos 573.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 212.000 muertes. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se habrán diagnosticado aproximadamente 22.000 nuevos casos de cáncer de vejiga en España. El cáncer urotelial representa el 90 por ciento de todos los cánceres de vejiga y también puede encontrarse en la pelvis renal, el uréter y la uretra. Aproximadamente el 12 por ciento de los casos es cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico en el momento del diagnóstico.