Astellas Pharma ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado Xospata (gilteritinib) una monoterapia oral de única dosis diaria para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria con mutación FLT3. Gilteritinib es uno de los pocos avances para el tratamiento de la LMA en España en los últimos 40 años. Además, ha demostrado mejorar los resultados del tratamiento de la LMA con mutación FLT3mut+ tanto por duplicación interna en tándem (ITD) como por mutaciones en el dominio tirosina quinasa (TKD).

Gilteritinib es una monoterapia oral de única dosis diaria para el tratamiento de pacientes adultos con LMA recidivante o refractaria con mutación FLT

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 Admiral, que investigó gilteritinib frente al tratamiento de quimioterapia de rescate en pacientes con LMA FLT3mut+ recidivante o refractaria. Los pacientes tratados con gilteritinib tuvieron una supervivencia global (SG) significativamente más larga que los que recibieron quimioterapia de rescate. La mediana de SG para los pacientes que recibieron gilteritinib fue de 9,3 meses, en comparación con 5,6 meses para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate. Las tasas de supervivencia a un año con gilteritinib se duplicaron y fueron de 37 por ciento para los pacientes que recibieron gilteritinib, en comparación con 17 por ciento para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate.

Alternativa en el tratamiento de pacientes con LMA

Gilteritinib representa una alternativa en el tratamiento de pacientes con LMA recidivante o refractaria con la mutación FLT3 que tienen un mayor riesgo de recaída y una SG más corta en comparación con los pacientes sin la mutación. Además, el estudio Admiral es la primera experiencia de tratamiento de la LMA recidivante y refractaria con mutación en FLT3 con un inhibidor específico de este gen en conseguir aprobación de la FDA y EMA. El estudio demostró un beneficio de supervivencia para el nuevo enfoque de una terapia dirigida frente a los tratamientos estándar.

Admiral es la primera experiencia de tratamiento de la LMA recidivante y refractaria con mutación en FLT3 con un inhibidor específico de este gen en conseguir aprobación de la FDA y EMA

En este mismo sentido, Pau Montesinos, coordinador del grupo Pethema (Programa Español de Tratamientos en Hematologíaen LMA y Hematólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha apuntado que “existe una gran necesidad no resuelta en los pacientes con LMA recidivante o refractaria, sobre todo en caso de mutación FLT3-ITD. Esta población tiene peor pronóstico que otros pacientes con LMA recidivante o refractaria.

“Lo importante es que ahora disponemos de una opción terapéutica adicional que puede ofrecer una nueva oportunidad a nuestros pacientes, sobre todo a los que no responden o recaen tras la quimioterapia convencional. Creo que este nuevo enfoque de tratamiento dirigido es muy importante tanto para los pacientes más jóvenes que pueden beneficiarse de un trasplante potencialmente curativo tras rescatarlos con gilteritinib, como para los pacientes mayores que no son candidatos a un posterior trasplante”, ha detallado el coordinador del Grupo Pethema.

Perfil de seguridad de gilteritinib

En cuanto al perfil de seguridad, Montesinos ha explicado que el ensayo Admiral fue clínicamente relevante, sobre todo por el perfil de toxicidad de gilteritinib. Se trata de una terapia oral y su formulación podría suponer una ventaja en comparación con la quimioterapia tradicional, que se administra por vía intravenosa o subcutánea. El fármaco experimental gilteritinib fue mejor tolerado que las opciones de quimioterapia estándar, concretamente se toleró mejor que los regímenes de quimioterapia intensiva como FLAG-IDA o MEC”.

“Alrededor de un tercio de los pacientes con LMA tienen mutación en FLT3, lo que significa que es más probable que su enfermedad progrese o recaigan”

Paloma Anguita, director médica de Astellas España

Por su parte, Paloma Anguita, directora médica de Astellas España, ha recordado que “alrededor de un tercio de los pacientes con LMA tienen mutación en FLT3, lo que significa que es más probable que su enfermedad progrese o recaigan después del tratamiento en primera línea. Con la aprobación de gilteritinib para este grupo específico de pacientes, estamos dando a los profesionales de la salud una opción de tratamiento específico que tiene el potencial de mejorar los resultados de supervivencia”.

El estado de mutación de FLT3 de los pacientes puede cambiar durante el tratamiento de la LMA, especialmente después de una recaída. Debido a los malos resultados asociados con la mutación FLT3-ITD, la mutación impulsora más común asociada a la leucemia mieloide aguda, es importante confirmar el estado de mutación FLT3 de los pacientes después de la recaída para ayudar a decidir el mejor enfoque de tratamiento.


También te puede interesar…