El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el SNS de Fetcroja (Cefiderocol), desde el pasado 1 de diciembre. Este medicamento de Shionogi está destinado para el tratamiento de infecciones debidas a microrganismos Gram-negativos aerobios en adultos con opciones limitadas de tratamiento.

La decisión del Ministerio ha estado respaldada por los resultados positivos de tres estudios clínicos (APEKS-cUTI; APEKS-NP y CREDIBLE-CR) en infecciones complicadas del tracto urinario (cUTI), neumonía hospitalaria (HAP), neumonía asociada al ventilador (VAP) y bacteriemia-sepsis, causadas por patógenos Gram-negativos multirresistentes, además de los datos farmacocinéticos y de farmacoterapia.

Resultados positivos en tres estudios clínicos

El Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba, Catedrático de Medicina de la UCO y uno de los coinvestigadores del Estudio CREDIBLE-CR en España, Julian de la Torre ha afirmado que, “la evidencia clínica, farmacológica y microbiológica disponible hoy en día sobre cefiderocol, junto con la experiencia que muchos hospitales en Europa y en España ya han adquirido con este medicamento, posicionan este antibiótico como una opción terapéutica importante en infecciones hospitalarias debido a bacilos Gram-negativos resistentes a los antibióticos convencionales. Además, se convierte en la única opción terapéutica autorizada en España para Enterobacterias productoras de metalobetalactamasas y resistentes a otros antibióticos de primera línea”.

La decisión del Ministerio ha estado respaldada por los resultados positivos de tres estudios clínicos

Fetcroja es la primera cefalosporina siderófora con un mecanismo de acción diferente a los antibióticos actuales para el tratamiento de infecciones producidas por patógenos Gram-negativos. Además de entrar de forma pasiva a través de las porinas, explota la necesidad de las bacterias de captar hierro como nutriente esencial para su supervivencia. Se une a éste y es transportado de forma activa al interior de la bacteria, actuando como un “caballo de troya”.

Este mecanismo de acción le permite superar los mecanismos de resistencia más habituales a antibióticos betalactámicos, siendo activo frente a todos los patógenos Gram-negativos catalogados como críticos por la OMS: Pseudomonas aeruginosa; Enterobacterales y Acinetobacter baumannii resistentes a los carbapenémicos, así como otros patógenos difíciles de tratar como Stenotrophomonas maltophilia.

Resistencias antimicrobianas

La resistencia antimicrobiana es un importante problema de salud. En Europa, unos 25.000 pacientes mueren por infecciones causadas por bacterias multirresistentes cada año, estimándose en 3.000 los fallecimientos anuales en España.

“Cada vez vemos más paciente graves en las unidades de cuidados intensivos con infecciones por microorganismos Gram-negativos, en las que los antibióticos actuales no tienen eficacia porque la bacteria se ha hecho resistente a ellos”, comenta Ricard Ferrer, Jefe de Medicina Intensiva del Hospital Vall d´Hebrón, de Barcelona.

Cada vez vemos más paciente graves en las unidades de cuidados intensivos con infecciones por microorganismos Gram-negativos

Ricard Ferrer, Jefe de Medicina Intensiva del Hospital Vall d´Hebrón, de Barcelona

Desde 1980, se ha observado una importante reducción de la inversión destinada al desarrollo de nuevos antibióticos, tanto por parte de la industria como de la financiación pública. Desde ese mismo año, no se ha desarrollado ninguna nueva familia de antibióticos y se ha visto como en las últimas décadas, el número de empresas farmacéuticas y biotecnológicas dedicadas a I+D de antimicrobianos ha disminuido significativamente.

“Shionogi es una empresa comprometida a nivel mundial en la lucha contra la AMR. Cuenta con un historial sólido de más de 60 años desarrollando terapias antimicrobianas y es una de las empresas que apoya financieramente el AMR Fund, comprometiéndose a desarrollar tratamientos antimicrobianos innovadores y a garantizar que su cartera de antimicrobianos sea accesible a escala mundial”, ha afirmado el director general de Shionogi en España, José Ramón Villamarín.

“La financiación de cefiderocol en España supone otro hito significativo en el compromiso constante de Shionogi de desarrollar medicamentos que ayuden a luchar contra estas infecciones que suponen una amenaza para la vida, y hacerlo accesibles a pacientes en España para quienes las opciones terapéuticas son limitadas o no existen otras alternativas”, ha concluido.


También te puede interesar…