El Global Madrid | miércoles, 04 de abril de 2018 h |

El Ministerio de Sanidad ha autorizado una nueva indicación de Darzalex (daratumumab), el anticuerpo monoclonal de Janssen. Hasta el momento estaba aprobado solo en monoterapia para pacientes con mieloma múltiple tras varias líneas de tratamiento y ahora podrá utilizarse después de una primera recaída, en este caso en combinación con diferentes terapias. Darzalex se convirtió hace un año en el primer anticuerpo monoclonal aprobado en España frente a estos tumores de la médula ósea en monoterapia, y utiliza como diana terapéutica la proteína CD38 que se expresa en las células tumorales, induciendo directamente su muerte y estimulando a la vez al sistema inmune para que esta respuesta se mantenga en el tiempo.

“Hemos esperado muchos años hasta poder contar con un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de esta enfermedad, como ya sucedía con muchos otros tumores, y ahora podemos usarlo en estadios más tempranos”, ha destacado el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, que ha participado en el desarrollo clínico del fármaco. De hecho, la revista New England Journal of Medicine la calificó como “avance decisivo” en el tratamiento del mieloma múltiple después de haber demostrado que “va a permitir que los pacientes puedan vivir muchos más años y con una calidad de vida satisfactoria”, ha apuntado el director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, Antonio Fernández.

En este caso, la nueva indicación permite su uso en combinación con bortezomib y dexametasona, o con lenalidomida y dexametasona, dependiendo de la terapia inicial que se haya utilizado en cada paciente, y ha demostrado que puede reducir un 77 y un 63 por ciento el riesgo de recaída respectivamente.

La primera combinación de fármacos ha conseguido además que más del 40 por ciento de los pacientes que sufren una primera recaída logren respuestas completas o mayores, tres veces más que sin ‘Darazalex’.