El Global Madrid | jueves, 14 de marzo de 2019 h |

La compañía Sandoz ha anunciado el lanzamiento de Zessly en España, un biosimilar que actúa sobre enfermedades gastrointestinales, reumatológicas y dermatológicas. En concreto, el fármaco es útil para ocho indicaciones entre las que se encuentran la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn pediátrica, colitis ulcerosa, colitis ulcerosa pediátrica, espondilitis

anquilosante (EA), artritis psoriásica y psoriasis en placas.

La Comisión Europea aprobó Zessly el 18 de mayo de 2018 en base a la revisión de los datos del estudio confirmatorio de Fase III (REFLECTIONS B537-02), que confirma la biosimilitud de Zessly con su medicamento de referencia en términos de seguridad, eficacia y calidad. Infliximab es el principio activo de Zessly, un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a una citoquina en el organismo llamada factor de necrosis tumoral alfa (TNF, por sus siglas en inglés) -alfa. Zessly bloquea la acción del factor de necrosis tumoral (TNF) -alfa en pacientes con ciertas enfermedades autoinmunes en las que el exceso de actividad de TNF-alfa puede desencadenar la activación anómala del proceso inflamatorio y puede ser el causante de estas enfermedades autoinmunes. Al bloquear la acción del TNF-alfa, el infliximab inhibe una causa subyacente de la inflamación.

Rodrigo Poch, director general de Sandoz Iberia, explica que “patologías como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis suponen un reto cada vez mayor para los sistemas de salud en España, por ello Sandoz se compromete a desarrollar biosimilares que contribuyan a mejorar el acceso y la salud de los pacientes”; por ello, cree que Zessly “puede contribuir positivamente a la atención sostenible al liberar recursos que pueden ser reinvertidos para la prestación de atención orientada al paciente”.