Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 25 de mayo de 2018 h |

La compañía farmacéutica internacional Roche ha presentado su proyecto y compromiso en el área de Neurociencias, apostando por la investigación e innovación en enfermedades que afectan al sistema nervioso central. Con el objetivo de dar respuesta a necesidades no cubiertas, Roche ha comenzado a investigar y desarrollar terapias seguras y eficaces para enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, el autismo, la atrofia muscular espinal o la enfermedad de Párkinson.

En este sentido, la compañía organizó el pasado jueves el evento EMtramos en Escena, un encuentro en torno a la Esclerosis Múltiple que reunió a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores para debatir sobre sus necesidades y prioridades, así como sobre los retos inminentes que plantea la enfermedad.

Durante la presentación, Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma en España, ha afirmado que el área de neurociencias “se trata de un nuevo reto para la compañía que se centra en investigar tratamientos innovadores”. En el caso de la esclerosis múltiple, Tsamousis ha comentado que la compañía ha desarrollado nuevas moléculas que actúan sobre las células B, ayudando así a frenar la progresión de la enfermedad. “Hemos desarrollado junto con la comunidad científica tratamientos que suponen una nueva forma de hacer las cosas, basados en una apuesta por la investigación, por la comprensión de enfermedad, por el conocimiento de la biología molecular y por las metodologías y tecnologías más punteras”, ha dicho.

Además, durante la presentación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, comentó la importancia de que “la industria farmacéutica continúe investigando, innovando y desarrollando nuevas terapias para mejorar la vida de las personas”. En este sentido, es importante también, aunar esfuerzos de todos los agentes para dar un abordaje multidisciplinar a la enfermedad. También recordó que se trata de una enfermedad incluida en el Plan Nacional.

Segunda causa de discapacidad

La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España. Se trata de una enfermedad degenerativa, siendo la segunda causa de discapacidad en España después de los accidentes de tráfico. Por ello, es imprescindible realizar un diagnóstico y tratamiento precoces que eviten la progresión de la enfermedad. Además, si el tratamiento inicial falla, existen otros fármacos y terapias para la esclerosis múltiple que podrían sustituirse inmediatamente.

En este sentido, y según los profesionales asistentes al encuentro, los fármacos actuales son muy potentes y ayudan a evitar esta progresión. Aún así, hay que tener en cuenta que tienen una serie de riesgos: “Cada paciente ha de ser tratado de manera distinta, teniendo en cuenta el grado de la enfermedad y los efectos secundarios de cada uno de los tratamientos”, explicó Esther Moral, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Moisés Broggi, de Barcelona.

Además, y antes de comenzar con el tratamiento, “el especialista debe informar al paciente de las distintas posibilidades para que la decisión sea consensuada”, comentó José Manuel García, médico adjunto del Servicio de Neurología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Para los especialistas, el futuro debe seguir centrándose en investigar cómo detener la enfermedad y en el posible revertimiento de la discapacidad.

Conoce a EMET

Por último, Roche presentó su iniciativa Conoce a EMET, un proyecto que persigue que tanto pacientes como su entorno logren normalizar la enfermedad conviviendo con ella de la mejor forma posible y haciendo la vida que deseen. Además, pretende dar a conocer la enfermedad entre la sociedad y eliminar el estigma que, en ocasiones, afecta a las personas que la padecen.