Premios Fundamed
El Global Madrid | martes, 14 de enero de 2020 h |

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la empresa Illumina, la cual desarrolla, fabrica y comercializa sistemas integrados para el análisis de variación genética y función biológica. Este acuerdo tiene una duración de 15 años y tiene como objetivo principal ampliar la adopción de los test distribuibles basados en secuenciación de segunda generación (NGS) en oncología. Esta alianza se efectúa teniendo en cuenta el potencial de los tests de NGS en términos de predicción, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del riesgo de cáncer.

El acuerdo incluye las habilidades complementarias de cada una de las dos corporaciones; para ampliar la adopción global de la NGS en el abordaje del cáncer. En este acuerdo se incluye que Illumina otorgará a Roche derechos para desarrollar y distribuir pruebas de diagnóstico in vitro (IVD) en su sistema NextSeq 550Dx, así como en su cartera futura de sistemas de secuenciación de diagnóstico (Dx). Roche, a su vez, colaborará con Illumina para complementar el ensayo TruSight Oncology 500 (TSO 500) de Illumina con nuevas afirmaciones de diagnóstico complementario (CDx). Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. En los términos del acuerdo también se establece que Roche desarrollará, fabricará y comercializará los test Avenio IVD para tejido sangre para su uso en el sistema NextSeq 550Dx de Illumina. Illumina continuará vendiendo los sistemas NextSeq 550Dx y los consumibles de secuenciación central. Además, Roche e Illumina desarrollarán y buscarán reclamos de CDx sobre TSO 500 para ambos y transportarán las terapias dirigidas a oncología de Roche en el sistema NextSeq 550Dx. Illumina liderará el proceso de desarrollo y regulatoria y continuará fabricando, suministrando y comercializando TSO 500. Roche apoyará además el desarrollo de los reclamos y archivos regulatorios.

Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics, señala que “esta colaboración está en una posición única para mejorar el valor médico y la toma de decisiones clínicas a nivel mundial al combinar las capacidades únicas del Grupo Roche, incluida Foundation Medicine con Illumina, y proporcionará a más pacientes acceso a NGS para determinar su enfermedad e identificar el tratamiento adecuado para ellos. Esto se basa en nuestra estrategia de acelerar la investigación clínica, optimizar los flujos de trabajo y expandir los menús de análisis para ampliar el acceso a los datos genómicos y reducir las barreras para el uso rutinario”.