El Global Madrid | viernes, 27 de julio de 2018 h |

Roche ha presentado resultados notables del primer semestre de 2018. En este periodo, las ventas del Grupo crecieron un 7 por ciento, hasta los 28.100 millones de franco suizos (CHF), y el beneficio por acción de actividades recurrentes creció un 19 por ciento (un 8 por ciento si se excluye el efecto de la reforma fiscal en los EE.UU.), por encima de las ventas. Este aumento del beneficio por acción refleja los notables resultados del negocio subyacente. Los ingresos netos según las normas NIIF aumentaron un 33 por ciento gracias a los resultados del negocio subyacente y el menor deterioro de activos inmateriales en comparación con 2017.

La División Pharma aumentó sus ventas un 7 por ciento hasta los 21.800 millones de CHF. Los principales motores del crecimiento fueron los medicamentos recientemente lanzados: Ocrevus, usado para tratar dos formas de esclerosis múltiple, y Perjeta, Alecensa y Tecentriq, contra el cáncer. Tamiflu contribuyó con una elevada facturación a principios de año debido a una fuerte temporada de gripe. Como esperábamos, el fuerte crecimiento registrado para la División Pharma se vio parcialmente contrarrestado por el descenso en la facturación de MabThera/Rituxan y de Tarceva.

En Estados Unidos, las ventas crecieron un 15 por ciento, encabezadas por Ocrevus, Herceptin y Perjeta. La facturación de Ocrevus se vio respaldada por la fuerte demanda continua de nuevos pacientes. El aumento de un 27 por ciento en las ventas de Perjeta estuvo impulsado por su uso como tratamiento adyuvante (posquirúrgico) del cáncer incipiente de mama HER2+ con alto riesgo de recidiva.

En Europa, los fuertes lanzamientos de nuestros nuevos medicamentos Ocrevus, Tecentriq y Alecensa, especialmente en Alemania, contrarrestaron en parte la caída de la facturación de MabThera/Rituxan, con un descenso del 47 por ciento, que se vio afectada por la repercusión de los biosimilares. Las ventas de Perjeta siguieron creciendo, especialmente en los ámbitos metastásico y neoadyuvante. En la región internacional, las ventas crecieron un 5 por ciento, impulsadas por las subregiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico. En Japón, la facturación permaneció estable pese al recorte de precios por parte del Gobierno.

Las ventas de la División Diagnostics aumentaron un 6 por ciento hasta los 6.300 millones de CHF. Centralised and Point of Care Solutions fue el área que más contribuyó a ese crecimiento, liderado por su negocio de inmunodiagnóstico. Las ventas aumentaron en todas las áreas de negocio. Las regiones que más crecieron fueron Asia-Pacífico y Norteamérica . Las ventas aumentaron un 1 por ciento en la región EMEA y un 6 por ciento en Latinoamérica. En Japón, las ventas disminuyeron un 2 por ciento debido a un descenso en la facturación del negocio de diagnóstico molecular.

El beneficio operativo recurrente aumentó un 11 por ciento en la División Pharma y se mantuvo estable en la División Diagnostics. Estos resultados según las normas NIIF incluyen unas cargas menores por deterioro de activos inmateriales de 300 millones de CHF, en comparación con 1.500 millones de CHF en el primer semestre de 2017.