El Global Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2018 h |

La pasada semana se celebró en Santander un encuentro de expertos denominado Antibióticos, economía e Innovación, impulsado por MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El objetivo fue analizar diferentes aspectos sobre el uso de antibióticos entre la sociedad española.

España es, según el estudio Achieving global targets for antimicrobial resistance publicado en la revista Science, el país que lidera las ventas de antibióticos a nivel mundial. Los datos reflejan que en nuestro país se triplica el número de dosis diarias definidas y que, además España ocupa el segundo lugar en uso de antibióticos en Europa únicamente superado por Malta.

Otro de los problemas que dilucidaron los participantes es que el único problema no es que se utilicen más antibióticos de los recomendados, sino que además se suelen utilizar fármacos de la misma familia antimicrobiana, lo que aumenta la presión antibiótica y, por tanto, la resistencia a los mismos. También ha aumentado el uso de antibióticos en el ámbito hospitalario, sobre todo, por el aumento de las infecciones por bacterias multirresistentes, lo que hace necesario que se desarrollen nuevos antibióticos con urgencia.

Campañas de concienciación

Durante esta jornada se puso el foco, analizando la evaluación del European Centre for Disease Prevention and Control, en la necesidad de contar con fondos para poder poner en marcha campañas de concienciación y poder realizar tests de diagnóstico rápidos en el servicio de Atención Primaria que permitan a los profesionales sanitarios prescribir antibióticos con prudencia.

También se desprende de la información del organismo europeo que debería producirse el reconocimiento oficial de la especialidad de enfermedades infecciosas. Los expertos también demandan que se integre a profesionales formados en Microbiología.

Las jornadas anuales organizadas por MSD y la UIMP pretenden aunar conocimiento y experiencia para poder luchar contra la resistencia antimicrobiana.