El Global Madrid | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

Melilla acogió el pasado viernes el XX Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas, con el objetivo de analizar entre los asistentes aspectos de la situación actual del Sistema Nacional de Salud en materia de prestación farmacéutica.

En esta ocasión, el encuentro, que reúne periódicamente a representantes del sector farmacéutico innovador y responsables sanitarios de las distintas autonomías y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), se centró en la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) y en las posibilidades de mejora que ofrece la medición de los resultados en salud, desde el punto de vista de la eficiencia y del acceso a la innovación.

María Ángeles Figuerola, directora del Sevem, y representantes de este servicio y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), participaron en un encuentro con el fin de explicar los avances y situación actual de la puesta en marcha del sistema, que deberá estar en pleno funcionamiento en febrero del 2019 según contempla la legislación. El servicio supone que las compañías deban adaptar la línea de producción de los medicamentos para cumplir con los requisitos de la Directiva Europea, donde se contempla la inclusión de cierres que eviten la manipulación y números de serie únicos y aleatorios para cada envase.

El otro tema central del Foro se enfocó en las directrices necesarias para establecer un modelo sanitario que mida y evalúe los resultados en salud. Para cumplir este criterio es imprescindible establecer una colaboración directa entre la industria farmacéutica y las administraciones sanitarias que ayude a mejorar la eficiencia y conciliar el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, durante el encuentro se analizaron distintas experiencias que se han puesto en marcha en este ámbito en algunos países de la Unión Europea y los pasos que se están dando en este terreno en los distintos servicios regionales de salud.