Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en embarcarse en un ‘modelo piloto de suscripción’ para incentivar el desarrollo de antibióticos y abordar así la creciente amenaza de las multirresistencias.
La resistencia a los antibióticos (RAM) representa actualmente una de las mayores preocupaciones para la salud mundial, seguridad alimentaria y progreso en la investigación de nuevos fármacos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las multirresistencias causaron aproximadamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo en 2019.
En este sentido, la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) considera que se necesita “una mayor comprensión de los factores necesarios para fomentar a los inversores a apoyar los esfuerzos I+D”.
El último informe de la Oficina de Economía de la Salud (OHE) de Reino Unido expone las opiniones de diferentes agentes en relación al potencial impacto que presenta el ‘modelo de suscripción’ como estímulo para el desarrollo de nuevos antibióticos.
OHE entrevistó a nueve inversores financieros institucionales y ejecutivos biofarmacéuticos, y analizó las propuestas para un nuevo modelo de suscripción de AMR en Reino Unido. Por su parte, uno de los objetivos era evaluar cómo dicho plan podría afectar la inversión global en I+D de antibióticos.
En general, todos los participantes coincidieron en que el enfoque de Reino Unido presenta el potencial de enviar una señal “enormemente significativa” a otros países sobre la importancia de buscar incentivos similares, al mismo tiempo que muestra cómo se pueden poner en práctica dichas iniciativas.
Sin embargo, los entrevistados dejaron claro que el modelo de suscripción de Reino Unido por sí solo no puede resolver la falta de inversión global en el desarrollo de nuevos antibióticos. “Sería necesario un esfuerzo de colaboración en el que participen la Unión Europea y Estados Unidos para establecer el nivel mínimo de incentivo que permitan desbloquear la inversión en la escala necesaria”, han apuntado.
Asimismo, las áreas para las mejoras propuestas incluyen extender la duración del contrato inicial más allá de los tres años, así como implementar un proceso colaborativo transparente para la revisión de los criterios de puntuación y las condiciones del contrato a lo largo del tiempo.
Por otro lado, también apuntan al asesoramiento sobre mecanismos de predicción acerca de cómo podrían funcionar las moléculas según los criterios de puntuación. Además, reemplazar bandas de valor amplias con bandas de valor incrementales más pequeñas para mitigar la posible subvaluación sistemática de los productos elegibles, así como aclarar el compromiso a largo plazo con el plan.
“El enfoque basado en suscripción ha colocado al Reino Unido a la vanguardia de un movimiento global para solucionar el fracaso del mercado de antibióticos. Al establecer un marco de suscripción permanente para productos antimicrobianos, Reino Unido está dando un ejemplo a seguir para el mundo. Debemos ofrecer a los inversores un marco transparente y de apoyo si queremos combatir la resistencia a los antibióticos”, ha señalado Paul Catchpole, Director de Política de Valor y Acceso de ABPI en un comunicado.
El proyecto piloto
El proyecto piloto de Reino Unido de NICE-NHS England (NICE, 2023) probó la aplicación de este tipo de incentivo de atracción para dos antibióticos, con un pago máximo de suscripción limitado a £10 millones al año. Los acuerdos de financiación comenzaron en julio de 2022 y tendrán una duración de tres años, con la opción de ampliarse hasta 10 años.
Por su parte, el NHS ha iniciado una consulta pública (abierta de julio a octubre de 2023) sobre nuevas propuestas en todo Reino Unido para un plan de seguimiento a más largo plazo. Según este plan, aproximadamente una vez al año se convocará una licitación para nuevos antibióticos. Podrán postularse todos los productos que hayan recibido una autorización de comercialización en el período transcurrido desde la licitación anterior, al igual que los productos con una alta probabilidad de recibir una autorización de comercialización dentro de los 12 meses.