Extremadura se ha erigido como la primera región que alcanza un acuerdo de ganancias compartidas para incentivar la prescripción de medicamentos biosimilares en el ámbito hospitalario. Así, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura han firmado un convenio para colaborar en la puesta en marcha de un programa de ganancias compartidas en los centros hospitalarios pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud.

Con este programa se pretende conseguir una gestión más eficiente y sostenible de la prestación farmacéutica. Los recursos que se liberen podrán ser destinados a la adquisición de nuevos equipos tecnológicos, la contratación de personal o la adquisición de medicamentos innovadores, entre otros, siempre redunden en la mejora de la calidad asistencial, tal y como apunta BioSim en un comunicado de prensa.

Una apuesta por la eficiencia y sostenibilidad

Durante el acto de firma del convenio, la directora general de BioSim, Encarna Cruz, ha agradecido a la Junta de Extremadura y, en concreto, al vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Cruz ha destacado “su compromiso con la sostenibilidad y su visión innovadora, que convierten a Extremadura en la primera comunidad autónoma en poner en marcha de manera pionera en España un proyecto de ganancias compartidas, como anteriormente ya han hecho otros países tanto a nivel local o regional, como en Italia, Alemania, Irlanda o Inglaterra, o a nivel nacional como en Francia”.

“Apostar por el uso de biosimilares es aportar por la eficiencia y la sostenibilidad en el empleo de los recursos públicos”, ha añadido Cruz. “Los acuerdos de ganancias compartidas permiten maximizar las oportunidades de ahorro de los biosimilares, mejorando su papel estratégico en la accesibilidad a los medicamentos biológicos, a la vez que esta eficiencia repercute de forma directa en quienes con su compromiso la han hecho posible”, ha concluido la directora de BioSim.

En este sentido, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha animado a otras comunidades autónomas a sumarse a estas iniciativas, “que motivan a los profesionales y generan beneficios para el sistema tangibles para sus profesionales y también para los pacientes”.

Por su parte, Vergeles ha recalcado que el uso racional de los medicamentos se configura como “un eje transversal en la actuación de la Consejería”. “Gracias a este acuerdo de ganancias compartidas no sólo vamos a contribuir al fomento de la prescripción de medicamentos biosimilares, sino que además vamos a conseguir que esos ahorros sean disfrutados directamente por los equipos que los han generado, y sean reinvertidos en mejorar la asistencia sanitaria; con lo que conseguimos crear un círculo virtuoso que mejora el sistema haciéndolo más eficiente y capacitándolo para atender a nuestros pacientes en mejores condiciones”, ha puntualizado el consejero.

Asimismo, Vergeles ha explicado que para el despliegue e implantación de este programa, la Consejería pondrá en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar que, desde el debate y el consenso, decidirá dónde es más conveniente la puesta en marcha de estos programas, en qué patologías y cuáles debe ser los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes a incorporar en estos programas.

“La colaboración entre profesionales del ámbito de la gestión y de los profesionales sanitarios responsables de la prescripción y la asistencia a los pacientes, así como determinar qué información se les va a proporcionar a los pacientes, son aspectos clave para el éxito de los programas de ganancias compartidas“, ha destacado Vergeles.


También te puede interesar…