Premios BiC 2020

Luchar contra las resistencias a los antibióticos y el impulso a la innovación para obtener nuevos antimicrobianos a través de políticas globales, sería fundamental para erradicar este problema de salud pública. Así se puso de manifiesto en el webinar ‘El reto global de la resistencia a los antibióticos; las experiencias de los nuevos modelos. ¿Cuál es la perspectiva en España?‘. Este evento fue impulsado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el apoyo de MSD.

Según expuso César Nombela, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM, el reto de las resistencias antimicrobianas debe abordarse de manera global. En esta línea afirmó que este problema es un fenómeno global que debe abordarse desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Nombela también apuntó que esta amenaza debe gestionarse con las mejores prácticas de diagnóstico y prescripción terapéutica como base. Para ello, opinó que las iniciativas público-privadas, tales como la creación de una reserva farmacológica de valor estratégico, podrían ser de gran ayuda.

Lucha contra las resistencias

Por su parte, Soledad Cabezón, ex-eurodiputada, codirectora del webinar y ponente del programa de I+D de la CE, HEurope y de la revisión intermedia de H2020, consideró que esta materia debería ser prioritaria en la investigación en salud. Asimismo, planteó que desde que se introdujese el uso de antibióticos, con el gran avance que supuso, era difícil prever que años después los problemas relativos a los mismos fueran la escasez y el desarrollo de resistencias. Precisamente por este motivo, cree que es urgente apostar por la I+D en antibióticos, que ayuden a salvar vidas y a mejorar la salud pública en general.

También intervino en este encuentro María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Este organismo es el responsable del Plan Nacional Frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN), que tiene como objetivo luchar contra este problema, con el impulso de la investigación y el desarrollo de la innovación como cimientos.

Compromiso de la industria

Desde MSD; su vicepresidenta y directora general en España, Ana Argelich, destacó el esfuerzo que está realizando la industria farmacéutica en este sentido. Siguiendo este hilo afirmó que gran parte de la inversión de MSD se destina al desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar bacterias e infecciones. Argelich también se refirió a la necesidad de concienciar sobre el uso correcto de los antibióticos. A este respecto, aludió a su gran utilidad tanto en la atención primaria como en el ámbito hospitalario. Para concluir, puso en valor la colaboración público-privada como llave para avanzar más rápido.

Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, fue el encargado de clausurar el webinar, recordando la importancia de los antibióticos en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos o tratamientos con quimioterapia para pacientes oncológicos. En este sentido, aseveró que en MSD el compromiso en esta área se centra en cuatro áreas: avanzar en la investigación de antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso, reducir el potencial impacto de la producción de estos medicamentos y apoyar los programas de concienciación sobre resistencias antimicrobianas.


Noticias relacionadas: