MARTA rIESGO Madrid | viernes, 29 de noviembre de 2019 h |

Hace casi dos años que la multinacional suiza Pharmex Advanced Laboratories llegaba a España de la mano de una de las farmacéuticas más míticas del país: los Laboratorios Pérez Giménez, creadores de Calmante Vitaminado y que habían llegado a concurso de acreedores tras meses de dificultades económicas. Juan Carlos Santé, CEO de la compañía en España, comenta los retos a los que se enfrenta la farmacéutica y los planes que esta tiene para crecer en el país.

Pregunta. A punto de cumplir dos años de presencia en España, ¿qué balance realiza de esta entrada?

Respuesta. El balance es muy positivo, fundamentalmente por la cantidad de hitos que se han ido consiguiendo, como la aprobación por parte de la Aemps de la planta de producción de Almodóvar del Río, la obtención de los GMPs y la apuesta por retomar la producción de un producto tan carismático como Calmante Vitaminado. Hemos tenido que crear todo el esqueleto de procesos y sistemas para que la compañía pudiese funcionar en todas las áreas.

P. Un esqueleto que se traduce en más puestos de trabajo, ¿no?

R. Hasta el momento se han creado un centenar de puestos de trabajo en las diferentes áreas. Realmente es una satisfacción poder crear empleo de esta manera en tan poco tiempo. Ahora estamos trabajando en la puesta en marcha de una planta de medicamentos inyectables, que nos ayudará a posicionarnos como una compañía puntera tecnológicamente a nivel internacional y que esperamos que, para 2022, se traduzca en que la compañía disponga de una plantilla de 250 empleados aproximadamente.

P. Al llegar a España de la mano de los míticos Laboratorios Pérez Giménez, pudieron relanzar Calmante Vitaminado. ¿Qué supone para la compañía?.

R. Laboratorios Pérez Giménez era una de las compañías farmacéuticas nacionales más carismáticas y Calmante Vitaminado fue el analgésico más popular y vendido en España durante décadas. Considerábamos que era muy importante no dar la espalda a esa gran herencia. Y lo hemos hecho con un nuevo enfoque innovador, con una nueva forma de trabajar y de plantear el futuro. Vamos a ser una compañía muy enfocada al mercado internacional y, de hecho, el 90 por ciento de la facturación será fundamentalmente en el ámbito internacional. Eso supondrá aumentar las exportaciones y atraer divisas a España. Estamos contentos y satisfechos de contar con la herencia de la farmacéutica Pérez Giménez, pero con unos nuevos horizontes que se plantean en una nueva cartera de productos.

P. ¿Podría hacernos un repaso de la cartera de productos?

R. Actualmente trabajamos el área de la alimentación infantil, con productos como Tebramil. En infantil también trabajamos vitaminas y productos destinados al cuidado del pañal. A esto se suma una línea de analgésicos, en la que el líder es Calmante Vitaminado. Además, también disponemos de una línea de cuidado de la piel, con el cicatrizante Cicagel. En el mercado internacional disponemos de una línea de medicamentos genéricos, pero no nos planteamos comercializarlos en España.

P. Como parte del sector farmacéutico español, ¿cómo percibe el periodo de inestabilidad política que estamos viviendo?

R. Cuando proyectas tu negocio hacia el mercado internacional amplías las oportunidades de negocio y eso nos hace ver el futuro con esperanza. Es cierto que también requerimos de una cierta estabilidad en la política nacional que ayude a mejorar las áreas de exportación. Lo que necesitan las compañías como la nuestra son ayudas por parte de las administraciones públicas para exportar más y ser más fuertes fuera porque eso va a conllevar poder traer ingresos y recursos a España.

P. El actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido alguna vez en la necesidad de que las farmacéuticas aumenten las inversiones en el país. ¿Hace falta para eso más impulso al sector?

R. Evidentemente, cuanto más potente sea la industria farmacéutica del país, más posibilidades existen de hacer una industria potente que mire al extranjero y que se traduzca en una mayor presencia y, por tanto, en atraer más inversiones de fuera. Yo creo que es importante destacar —y muy poca gente lo sabe — que hay mucha industria nacional enfocada al manufacturing y que, aunque no sea conocida por el público, está teniendo un papel muy relevante a nivel exterior. Son compañías con un área industrial muy potente y eso no hace más que potenciar el talento del país y que muchas multinacionales se fijen en España a la hora de ampliar sus áreas de fabricación. España es claramente una potencia de fabricación importante.

P. Sin embargo, algunas compañías alertan del complicado ambiente al que están expuestas en España.

R. Nosotros somos muy conscientes de que el mercado español es tremendamente complejo y difícil. Llegar el último no es nada fácil. Estamos en una estrategia de ir sembrando y mirando mucho más fuera que hacia dentro. Las empresas cuya mayor fuente de ingresos se encuentra dentro de nuestras fronteras, cuando este mercado se debilita, su parte exterior también lo hace. Hay compañías que tienen un 70 u 80 por ciento del negocio que viene de fuera y, en ese caso, se daña menos el mercado.

P. En España Pharmex está centrada únicamente al mercado OTC. ¿Cómo veis este sector?

R. El mercado de OTC en España es tremendamente complejo. La farmacia es un espacio pequeño donde todos queremos estar; hay que hacerlo muy bien y no es nada fácil. Es un sector realmente competitivo. Pero Pharmex apostó por España porque tecnológicamente e industrialmente a nivel farmacéutico es muy importante. Y, tras una búsqueda exhaustiva, y con varias alternativas sobre la mesa, nos decantamos por los Laboratorios Pérez Giménez, que, aunque habían atravesado un proceso de concurso de acreedores, atesoraba una amplia experiencia, excelente reputación y gran arraigo en España.


“Esperamos que para 2022 la compañía pueda dar trabajo a 250 personas”



“Necesitamos estabilidad política para que se mejoren las áreas de exportación”



“España es claramente una potencia de fabricación farmacéutica importante”