El Global Madrid | viernes, 19 de julio de 2019 h |

Pharmamar cerró la última semana con una ganancia del 3,4 por ciento, cotizando en 1,86 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. En este periodo destacó especialmente el comportamiento de este valor entre noviembre del pasado año y mayo, franja temporal en la que este valor pasó de cotizar por debajo de 1 euro a llegar a superar los 2,4 euros, acumulando en estos 7 meses una ganancia del 150 por ciento, situándose entre los valores farmacéutico con mejor comportamiento en este periodo. Tras marcar este máximo Pharmamar entró en una fase bajista que abarcó el mes de junio y que lo llevó a perder ese mes hasta un 25 por ciento. En las últimas semanas Pharmamar se ha estabilizado en el entorno de 1,8 euros.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar como Pharmamar se ha venido moviendo en los últimos años dentro de una banda entre 1,8 y 4 euros, con salidas ocasionales de este canal de evolución, pero sin llegar a consolidar una senda de recuperación.

Los últimos resultados presentados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 18,4 millones de euros, cifra un 6,5 por ciento inferior a la del mismo periodo del pasado año. De este importe las ventas del fármaco Yondelis ascendieron a 17,1 millones de euros, un 93 por ciento del total. La caída interanual de las ventas se explica por un efecto precio.

Por el concepto de royalties los ingresos en el primer trimestre ascendieron a 0,9 millones de euros, cifra también inferior a los 1,4 millones ingresados en el primer trimestre del pasado año. Las ventas de la división química crecieron en el año un 16,6 por ciento, si bien se han dejado de computar en el total del grupo a efectos comparativos al tratarse de un negocio en situación de disponible para la venta.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre del año 15,2 millones de euros, cifra sensiblemente inferior (-23,6 por ciento) a la invertida el pasado año. Esta inversión de dirigió básicamente al segmento de oncología (un 87,5 por ciento del total). El resto de destinó al segmento de diagnóstico y de enfermedades neurológicas.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos) fue negativo en estos tres primeros meses del año en 10,4 millones de euros, cifra significativamente superior a los -2,5 millones de euros del pasado año.

Como hecho relevante del trimestre cabe mencionar el anuncio el pasado mes de enero del proceso de venta de su filial Zelnova, unidad especializada en el segmento químico (productos insecticidas, ambientadores y otros productos para uso en el hogar).

La posición financiera de Pharmamar al cierre del primer trimestre presenta una deuda neta de 80 millones de euros, con un crecimiento respecto al cierre del pasado año de 14 millones de euros.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, Pharmamar no ha llegado a presentar últimamente una senda clara de recuperación. En principio podría moverse en los niveles actuales, superando ocasionalmente la referencia de los 2 euros, pero un repunte de este valor dependerá probablemente de nuevos acuerdos internacionales de comercialización o, principalmente, de avances significativos en sus diversos proyectos de investigación.