L. Díaz Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

La acción de Pharmamar cotiza actualmente en 1,3 euros, tras cerrar la semana con un descenso del 1 por ciento. Su perfil en el último año ha sido bajista, con una primera fase hasta finales de septiembre de suave bajada, seguida de una caída en octubre que lo llevó a marcar su mínimo del año por debajo del euro. Desde entonces, ha ido recuperando posiciones, si bien cerró el año con un descenso interanual de casi un 60 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor comportamiento en este periodo.

En los seis primeros meses del año este grupo generó unos ingresos de 107 millones de euros, con un crecimiento en el año del 10,4 por ciento, mientras que el beneficio fue de 3 millones de euros, cifra muy diferente a los 7 millones de pérdidas de igual semestre del ejercicio anterior.

Los últimos resultados corresponden al cierre de los nueve primeros meses del pasado año. Los ingresos ascendieron a 133 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7 por ciento, mientras que el ebitda fue de 2,2 millones de euros, cifra que contrasta con los 6 millones negativos del ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto fue de 5 millones de euros.

El área de oncología generó unos ingresos de 57,4 millones de euros, el 42,8 por ciento del total, con un descenso en el año del 11 por ciento, caída que se explica por el descenso de los precios del fármaco Yondelis en algunos países europeos. Comportamiento diferente presentaron los ingresos por royalties y licencias, que aportaron en los nueve primeros meses del año 27 millones de euros, cifra superior a los 11 millones generados en el ejercicio anterior, crecimiento que se explica por 15 millones de resultados extraordinarios por la finalización anticipada del acuerdo de colaboración con la empresa Chugai Pharmacueticals Co.

La división de productos químicos aportó ingresos por 44,6 millones de euros, el 33 por ciento del total, con un crecimiento en el año del 1,7 por ciento; cabe señalar la venta el pasado mes de septiembre del 100 por ciento de su participación en la sociedad Xylazel, empresa especializada en el mercado español de barnices y pinturas. La operación se ha realizado por 21,8 millones de euros y se inscribe dentro de la estrategia que sigue Pharmamar desde 2014 de centrar su actividad en el negocio farmacéutico.

A la I+D se destinaron en estos nueve meses 57 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre los ingresos del 42,8 por ciento, porcentaje superior a la media del sector. Como hecho destacado, relativo a la internalización de las ventas de su fármaco Aplidin, está la firma de una licencia de comercialización con STA, con sede en Singapur, y que abarca los mercados de Australia, Nueva Zelanda y otros países del sudeste asiático, dirigido al uso de este medicamento en el tratamiento del mieloma múltiple. Según la compañía, este acuerdo podría abrir las puertas a nuevos mercados en Sudamérica, Méjico, Canadá, Asía-Pacífico y África.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en los próximos meses, su perfil actual es de recuperación, con tendencia a estabilizarse en los niveles previos a la caída que sufrió el pasado mes de octubre.