Pfizer y Biohaven Pharmaceutical han anunciado un acuerdo definitivo con el que Pfizer adquirirá Biohaven, una compañía biofarmacéutica especializada en enfermedades neurológicas y trastornos raros, en la que destaca NURTEC ODT (rimegepant), una innovadora terapia de doble acción para la migraña aprobada, tanto para el tratamiento agudo como para la prevención episódica de la migraña en adultos.

“El anuncio de hoy se basa en nuestro legado de ofrecer avances para pacientes que viven con trastornos de dolor complejos y enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres”, ha explicado Nick Lagunowich, presidente global de Medicina Interna de Pfizer.

Pfizer pagará la contraprestación de la transacción por cerca de 11,600 millones de dólares. Asimismo, la empresa farmacéutica estadounidense también realizará pagos al cierre para liquidar la deuda de terceros y rescatar todas las acciones en circulación preferentes de Biohaven.

Según los términos del acuerdo -que se espera que se haga efectivo a principios de 2023-, Pfizer adquirirá todas las acciones en circulación de Biohaven, que aún no sean propiedad de Pfizer, por 148,50 dólares por cada título.

Pfizer pagará cerca de 11,600 millones de dólares por la contraprestación de la transacción

Qué incluye el acuerdo

La transacción propuesta, aprobada por unanimidad, incluye la adquisición de los programas de péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP) de Biohaven, que incorpora:

  • Rimegepant, aprobado en Estados Unidos y dirigido al tratamiento agudo de la migraña y para su prevención en la migraña episódica. En Europa, adquiere el nombre comercial de VYDURA, dirigido en este territorio para el tratamiento agudo de la migraña y para la profilaxis de la migraña episódica.
  • Zavegepant, que está en camino a una aceptación en el segundo trimestre de 2022 en los EE. UU. como aerosol intranasal para el tratamiento agudo de la migraña y en desarrollo como gel suave oral para la prevención de la migraña crónica.
  • Una cartera de cinco activos CGRP preclínicos.

“Creemos que Pfizer está en una posición única para ayudar a que la cartera alcance su máximo potencial dada nuestra escala y capacidades líderes, incluida la participación integral de médicos de atención primaria, especialistas y sistemas de salud”, ha asegurado Lagunowich.

La adquisición de los programas CGRP de Biohaven incorporará rimegepant, zavegepant y una cartera de cinco activos preclínicos

New Biohaven

Vlad Coric, MD, presidente y director ejecutivo de Biohaven, por su parte, ha asegurado que se trata de una “importante creación de valor futuro para los pacientes y nuestros accionistas colectivos”.

“Las capacidades de Pfizer -ha añadido Coric- acelerarán nuestra misión de entregar estos medicamentos a más pacientes, mientras que la nueva compañía de I+D está bien posicionada para brindar valor a los pacientes y accionistas al enfocarse en nuestra cartera innovadora para trastornos neurológicos y de otro tipo”.

Aún con esta compra, New Biohaven -que estará dirigido por Coric- continuará operando bajo el nombre de Biohaven. Además, incluirá a otros miembros del equipo de gestión actual de la compañía biofarmacéutica, según detallan desde Pfizer. En el momento de la distribución, New Biohaven se capitalizará con 275 millones de dólares en efectivo y también tendrá derecho a recibir regalías escalonadas de Pfizer sobre cualquier venta neta anual de rimegepant y zavegepant en los Estados Unidos que supere los 5,250 millones de dólares.


También te puede interesar…