El cáncer de mama metastásico (CMm) continúa siendo uno de los mayores retos en oncología, pues se trata de una enfermedad para la que aún no existe cura. Según Geicam, el 30% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en un estadio temprano experimentarán metástasis incluso años después de haber finalizado su tratamiento, por lo que es fundamental darle la visibilidad que merece.

Recibir un diagnóstico de CMm supone un tremendo impacto para las pacientes y cada mujer asimila y sobrelleva su enfermedad de manera diferente. Sin embargo, es crucial establecer una relación de confianza y una comunicación fluida con el oncólogo, algo que repercutirá positivamente sobre su calidad de vida.

Para impulsar a las mujeres con CMm a iniciar una conversación con el oncólogo, Pfizer ha lanzado la iniciativa ‘Preguntas Infrecuentes‘. Se trata de una herramienta que ayuda y anima a las pacientes a hablar abiertamente con su médico. Consta de diferentes tarjetas conversacionales, en formato físico y en formato digital, que incluyen preguntas, testimonios de pacientes y recomendaciones de oncólogos. Se agrupan en torno a ocho bloques temáticos:

  1. Diagnóstico
  2. Asimilación
  3. Tratamiento
  4. Visita a la consulta
  5. Entorno cercano
  6. El día a día
  7. Cosas a las que no quieres renunciar
  8. Salud emocional

La intención es que, a través de esas preguntas, las mujeres encuentren apoyo e inspiración para localizar sus propios temas o cuestiones que son relevantes para ellas, pero que no siempre se atreven a abordar en la consulta. Se trata de establecer una relación de confianza entre profesional y paciente y así, conseguir mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

En total, suman cerca de cien tarjetas que recogen preguntas como ¿Puedo adaptar el tratamiento a mis necesidades cotidianas?, ¿Cómo va a afectar el tratamiento a mi vida personal? o ¿Cómo puedo vivir mi sexualidad a partir de ahora?

No existen preguntas infrecuentes

Para el Dr. Juan de la Haba, oncólogo médico en los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, en Córdoba, “no hay preguntas infrecuentes; todas son válidas y bienvenidas en la consulta porque somos un equipo”. “Las pacientes tienen que sentirse cómodas y con confianza para preguntar y hablar abiertamente de cualquier tema relativo a su tratamiento o aspectos de su vida que les preocupe porque también nos va a preocupar a nosotros, sus oncólogos. De esta manera, podremos acompañarlas en su tratamiento de una manera holística, consiguiendo que la parte clínica y la parte humana sean un todo, ayudándolas a que no pierdan esa calidad de vida a la que no quieren renunciar”, añade.

Además, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) destaca la importancia de generar un clima de confianza en la consulta: “Es clave para conseguir la mejor calidad de vida. Para una mujer que recibe un diagnóstico de cáncer de mama metastásico, la comunicación con su oncólogo es importante. Es normal experimentar en algún momento sentimientos negativos en la vivencia de la enfermedad, pero el oncólogo será siempre un apoyo fundamental en el tratamiento y convivencia con la misma”, afirma.

Por su parte, Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología en Pfizer, afirma que fomentar la comunicación de las pacientes con su oncólogo es un punto clave para mejorar el abordaje de esta enfermedad teniendo la calidad de vida como uno de los objetivos clave en el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

“En Pfizer hemos querido dar un paso más dentro de nuestro proyecto ‘Más vida para tu vida’ y crear estas tarjetas conversacionales que pueden animar a las pacientes a hablar con su oncólogo de los temas que les preocupan. Estar al lado de las pacientes es lo que nos mueve, por eso, ponemos a su disposición Preguntas Infrecuentes, una herramienta útil y orientativa para poner sobre la mesa temas que pudieron no atreverse a abordar anteriormente, y que sin embargo son realmente importantes para ellas, ya que son las que tienen un impacto grande en su calidad de vida”, concluye Guzmán.


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