M.R Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

La aportación que realizan los biosimilares en términos de ahorro y de acceso ha sido el principal tema abordado en el simposio Biosimilares en Oncología: el qué, el cómo y el por qué organizado por Kern Pharma en el marco del congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Presentado por Ruth Vera, presidenta de la SEOM y jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra; y moderado por Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche, se destacó la aportación de valor de los biosimilares, que facilitan un mayor acceso a las terapias biológicas, suponen un ahorro de costes para el sistema sanitario y estimulan la investigación de nuevos tratamientos, según los expertos. Además, se presentaron datos obtenidos en estudios de comparabilidad, seguridad y eficacia de trastuzumab (Herzuma), aprobado para las mismas indicaciones que su biológico de referencia: cáncer de mama precoz y metastásico y cáncer gástrico metastásico.

Pere Gascón, director del Laboratorio de Oncología Molecular y Traslacional CELLEX, profundizó en el proceso de fabricación, explicando que la base de su desarrollo es demostrar comparabilidad físico-química y funcional respecto al fármaco de referencia, considerándose los ensayos clínicos la confirmación de esta biosimilitud. En su ponencia destacó que la aparición de los biosimilares está relacionada con un destacado avance biotecnológico, que ha permitido desarrollar moléculas equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los fármacos biológicos ya existentes.

César Rodríguez, presentó los estudios de fase I y fase III que comparan Herzuma con trastuzumab de referencia, en los que se ha demostrado que los perfiles de farmacocinética, eficacia y seguridad son equivalentes entre ambos fármacos. Por su parte, Pilar Nos, jefa de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, profundizó, basándose en su experiencia con anticuerpos monoclonales (mAb) biosimilares, en el concepto de extrapolación, según el cual no son necesarios estudios en todas las indicaciones del fármaco original para la aprobación de los biosimilares. También destacó la importancia de un consenso multidisciplinar para un adecuado manejo de este tipo de fármacos.

Por último, Pere Fernández, director médico de Kern Pharma, incidió en el valor que aportan los biosimilares, asegurando: “La innovación y la aportación de valor de estos fármacos es algo que forma parte de nuestro ADN como compañía, de ahí nuestra firme apuesta por ellos”.