El Global Madrid | martes, 16 de octubre de 2018 h |

La inmuno oncología esta suponiendo toda una revolución en el abordaje del cáncer, pero son numerosos los retos a abordar en este campo. Así lo puso de manifiesto Juan José Polledo, director de Government Affairs & Market Access de Celgene, durante su intervención en la jornada ‘La asistencia sanitaria en el País Vasco: Modelos organizativos centrados en la innovación, de la asistencia sanitaria al enfermo a la asistencia de la salud’, organizada por Fundamed y los Premios BiC y que contó con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación de Economía de la Salud (AES).

Aquí, Polledo aseguró que, aunque en el ámbito económico existen marcadores en el campo de la inmuno oncología, el reto ahora para el sistema sanitario es “pensar en nuevos modelos de reembolso, como el pago por indicación”. El objetivo debe ser, dijo, “establecer modelos de indicación más sofisticados” que faciliten el abordaje de la inmuno oncología en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que ofrezcan una mayor sostenibilidad a medio y largo plazo.

Por otro lado, considera que el SNS no debe perder de vista el Big Data pues, apuntó, “son datos de una gran importancia y el sistema debe utilizarlos de forma conveniente”.