Un reciente análisis realizado por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA por sus siglas en inglés) ha puesto de manifiesto la “existencia de importantes disparidades en Europa” por lo que se refiere al acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos.

Los resultados de la última edición de este estudio europeo constatan que menos del 30 por ciento de los medicamentos aprobados para su uso en Europa están actualmente disponibles en algunos países pequeños y de Europa del Este. Igualmente, entre sus conclusiones, muestra que existe una variación del 90 por ciento en el acceso de los pacientes entre los países del norte y oeste de Europa, y los del sur y este.

Si nos centramos en España, a fecha de 1 de enero de 2022, el análisis detalla que sólo estaban disponibles 85 de los 160 nuevos medicamentos aprobados por la UE entre 2017 y 2020. Muy por detrás de los 147 disponibles en Alemania, de los 129 disponibles en Dinamarca o los más de 92 disponibles en países de nuestro entorno, como Austria e Italia (127), Inglaterra (108) o Francia (105), según el estudio. 

Relacionado con este aspecto, los resultados apuntan a que los pacientes de países como Serbia (17), Turquía (24), Lituania (26) o Rumanía (38) estarían entre los que menos acceso tienen a la innovación farmacológica.

Los pacientes del sur y el este de Europa esperan seis veces más que los del norte y el oeste para acceder a nuevos medicamentos

Desigualdades, según el grado

En relación con el grado de desigualdades entre países, el análisis indica que en Alemania el 91 por ciento de los medicamentos evaluados estaba totalmente disponible para los pacientes, mientras que en Polonia sólo el 8 por ciento lo estaba totalmente.

En el caso de España, únicamente el 31 por ciento de los medicamentos evaluados estaba disponible, el 22 por ciento lo estaba de forma limitada y el 2 por ciento era accesible, pero sólo a través de la vía privada. El 45 por ciento de la innovación farmacológica aprobada por la UE entre 2017 y 2020 no estaba disponible en nuestro país por ninguna vía a comienzos de este año.

La encuesta también muestra cómo el tiempo que tarda un paciente en beneficiarse de un nuevo tratamiento está influenciado por su lugar de residencia. Entre los países de la UE, el periodo que transcurre entre la autorización de comercialización y el acceso de los pacientes a las nuevas terapias oscila entre cuatro meses y dos años y medio, y los pacientes del sur y el este de Europa esperan entre 600 y 850 días de media.

En España el 31 por ciento de los medicamentos evaluados estaba disponible, el 22 por ciento lo estaba de forma limitada y el 2 por ciento era accesible, pero sólo a través de la vía privada

Como explica Lars Fruergaard Jorgensen, presidente y director general de Novo Nordisk, y vicepresidente de la EFPIA, “la innovación forma parte del ADN de la industria farmacéutica, pero para que esa innovación tenga un impacto real, tiene que llegar a los pacientes. Creemos que un acceso más rápido y equitativo en toda Europa es un objetivo alcanzable”.

“Se requiere una comprensión compartida de las barreras y los retrasos -añade Jorgensen-, así como compromisos concretos por parte de la industria, la UE y los Estados miembros para trabajar juntos en asociación para lograr un cambio real”.

Para mitigar esta situación, propone el preidente y director general de Novo Nordisk, incluye la exploración de modelos para que los precios de los medicamentos reflejen mejor, tanto el valor que aportan a los pacientes y a la sociedad, como las condiciones económicas de cada país.

Acciones para paliar la desigualdad

En respuesta a estas conclusiones, los miembros de la Efpia aseveran que se comprometen a presentar solicitudes de fijación de precios y reembolsos en todos los Estados miembros de la UE lo antes posible, en un plazo de dos años para reducir estas desigualdades. Desde la Efpia también aseguran que se comprometen a garantizar, de igual modo, la transparencia.

El periodo que transcurre entre la autorización de comercialización y el acceso a las nuevas terapias oscila entre cuatro meses y dos años y medio, y los pacientes del sur y el este de Europa esperan entre 600 y 850 días de media

Para que este compromiso sea efectivo, opina desde la Efpia, “también es necesario que la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE creen un entorno que permita un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos innovadores. Por lo tanto, esta asociación pide al Gobierno de España y a la Comisión de la UE que trabajen juntos en asociación para:

Crear un marco de precios equitativos basado en la capacidad de pago de los países

Con él, se debe modificar, según la Efpia, los sistemas de precios de referencia externos e introducir mecanismos para evitar las consecuencias no deseadas del comercio interno de medicamentos.

Adoptar nuevos modelos de pago para que los pacientes puedan acceder a medicamentos innovadores

Uno de los mayores retos. Estas innovaciones, indican desde la asociación, incluyen las terapias génicas y celulares, que suelen ser intervenciones puntuales con elevados costes iniciales que sustituyen a toda una vida de cuidados más costosos.

En palabras de la Efpia, la introducción de este tipo de modelo de pago puede reducir la incertidumbre y ofrecer una mayor flexibilidad financiera al pagador, lo que incluye:

  • Fijación de precios basada en la indicación, que permite que el precio de un medicamento refleje su valor observado en indicaciones terapéuticas específicas, con diferentes beneficios para distintos grupos de pacientes.
  • Acuerdos basados en los resultados, que están condicionados al rendimiento de un medicamento en el mundo real. Cuando los resultados son inciertos en el momento del lanzamiento de un medicamento, se puede permitir el acceso con la condición de que se aporten pruebas adicionales en un momento determinado.
  • Pagos escalonados o basados en anualidades, que permiten a los pagadores realizar pagos a los fabricantes a lo largo de periodos fijos por cada paciente que recibe un medicamento, repartiendo los elevados costes iniciales asociados a algunas terapias de tratamiento único.

También te puede interesar…