Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado los primeros resultados de los estudios in vitro MODIF-Y. Los hallazgos respaldan una hipótesis que puede diferenciar el mecanismo de Tremfya (guselkumab), primer fármaco de su clase, frente al de Skyrizi (risankizumab) debido a que Tremfya tiene la capacidad de unirse a las células CD64 positivas (CD64+) además de la interleucina (IL)-23, los cuales son componentes clave del sistema inmunitario y que participan en el desencadenamiento de las respuestas inflamatorias.
Estos resultados se han presentado en la reunión anual de la Society for Investigative Dermatology (SID), que se celebra hasta el 21 de mayo en Portland, Oregón. De esta manera, muestran que Tremfya se une simultáneamente a CD64 a través de su región cristalizable (Fc) de fragmentos nativos y a IL-23 a través de su región de unión al antígeno. Esto destaca el potencial para neutralizar la IL-23 justo en el sitio donde se secreta. Se realizarán más estudios in vitro e in vivo para generar evidencia adicional que respalde esta hipótesis.
Se sabe que la IL-23, una citocina secretada por macrófagos/monocitos activados y células dendríticas, es un factor desencadenante de enfermedades inflamatorias como la psoriasis en placas (PsO) y la artritis psoriásica (APs). CD64 es un receptor que se une a la región Fc de la inmunoglobulina G4 y se expresa en gran medida en la superficie de ciertas células inmunitarias que son los principales productores de IL-23.
“Los resultados iniciales de estos estudios muestran el posible mecanismo diferencial de guselkumab,” afirmó James G. Krueger, autor del estudio, M.D., Ph.D., catedrático del D. Martin Carter de Investigación Clínica y codirector del Centro de Ciencia Clínica y Traslacional de la Universidad Rockefeller de Nueva York. “Su capacidad para unirse a las células CD64+ podría situar físicamente a guselkumab justo en la superficie de estas principales células inmunitarias productoras de IL-23, que son factores clave de la inflamación en enfermedades como la psoriasis y la artritis psoriásica. Potencialmente, esto permitiría que guselkumab neutralice la IL-23 allí donde se produce e impedir que esta actúe en el microambiente tisular local”, añadió.
“Potencialmente, esto permitiría que guselkumab neutralice la IL-23 allí donde se produce e impedir que esta actúe en el microambiente tisular local”.
James G. Krueger, autor del estudio
Guselkumab, primer anticuerpo monoclonal completamente humano
Desarrollado por Janssen, Tremfya es el primer anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado que se une selectivamente a la subunidad p19 de IL-23 e inhibe su interacción con los receptores de la IL-23. Tremfya está aprobado en la UE para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica, y para el tratamiento de artritis psoriásica activa, solo o en combinación con metotrexato (MTX), en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han tenido intolerancia a una terapia previa con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). También está aprobado en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países del mundo para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que pueden beneficiarse de la administración de inyecciones o píldoras (terapia sistémica) o de la fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta), y para el tratamiento de pacientes adultos con APs activa. Tremfya se está investigando en ensayos clínicos de fase 3 tanto en adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave como en adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave
Psoriasis en placas (PsO)
La psoriasis (PsO) es una enfermedad inmunomediada que da como resultado una sobreproducción de células de la piel, lo que provoca placas elevadas, rojas y escamosas que pueden causar picazón o dolor. Se estima que más de 125 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad. Casi una cuarta parte de todas las personas con PsO tienen casos que se consideran de moderados a graves. Vivir con PsO puede ser un desafío e impactar en la calidad de la vida más allá de la salud física de una persona, incluida la salud emocional, las relaciones y el manejo de los factores estresantes de la vida.
Artritis psoriásica (APs)
La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad inflamatoria inmunitaria crónica caracterizada por la inflamación de las articulaciones periféricas, entesitis (dolor donde concurren el hueso, el tendón y el ligamento), dactilitis (inflamación grave de las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies), enfermedad axial y las lesiones cutáneas asociadas con la psoriasis. Además, en los pacientes con APs activa, también se observan frecuentemente comorbilidades como obesidad, enfermedades cardiovasculares, ansiedad y depresión. Los estudios muestran que hasta el 30 por ciento de las personas con psoriasis también pueden desarrollar APs activa. La enfermedad provoca dolor, rigidez e inflamación en y alrededor de las articulaciones; frecuentemente aparece entre los 30 y 50 años, aunque se puede desarrollar a cualquier edad. Casi la mitad de los pacientes con APs experimentan fatiga moderada y alrededor del 30 por ciento sufren de fatiga severa, según lo medido por la escala de severidad de fatiga modificada. Aunque se desconoce la causa exacta de la APs se cree que los genes, el sistema inmunitario y los factores ambientales desempeñan un papel fundamental en la aparición de la enfermedad.