Nuevos datos halagüeños de financiación del sector biotecnológico español. La industria ‘biotech’ ha superado su récord al captar 183 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 20 por ciento en comparación con el año 2020. Parte de estas operaciones han ido acompañadas por el programa INNVIERTE de CDTI que ha comprometido más de 20 millones en el sector biotecnológico ese mismo año. Estas cifras han sido dadas a conocer por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) durante la celebración en Madrid del AseBio Investor Day 2022, un evento organizado con el poyo del ICEX España Exportación e Inversiones, y la colaboración de Kaudal y PwC, patrocinadores platinum de la cita.

Aunque el Informe AseBio 2021 se publicará oficialmente el 30 de junio, el director general de la asociación, Ion Arocena, ha adelantado algunas cifras que muestran cómo la biotecnología se mantiene en el punto de mira de los actores internacionales, tanto de las corporaciones que compran compañías españolas como de inversores internacionales que apuestan por ellas. El número de operaciones de ampliación de capital con participación de inversores internacionales se mantiene constante en 2021 y, en esta ocasión, superan los 100 millones euros en volumen levantado. Además, nueve compañías han contado con el apoyo de inversores de países como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Singapur.

Convertir la ciencia en una industria resiliente y de impacto

Ana Polanco, presidenta de AseBio, durante su intervención en la jornada.

El año 2021 ha marcado un hito en la historia de la biotecnología española con la adquisición de Sanifit por parte de la compañía suiza Vifor Pharma por 205 millones de euros en upfront, otros 170 condicionados a hitos y pagos adicionales sujetos a ventas de centenas de millones de euros. Además, en línea con este incremento general, AseBio ha identificado un aumento de más del 70% de la financiación en forma de préstamos y participaciones de capital de entidades de desarrollo empresarial. 

“En las últimas dos décadas el ecosistema biotecnológico de nuestro país se ha transformado para crecer y convertirse en una industria reconocida por su impacto económico y por ser intensiva en inversión en I+D. Y el acceso a la inversión ha sido clave en este proceso de crecimiento y consolidación”, ha declarado Ana Polanco, presidenta de AseBio.Por ello, vamos a seguir tendiendo puentes y creando espacios de confianza como este foro que reúne hoy a más de doscientos sesenta participantes entre los que se encuentran empresas, investigadores e inversores”, ha añadido.

Asebio Investor Day 2022

El AseBio Investor Day 2022 ha reunido a 55 inversores de 12 países y se han cerrado casi 400 reuniones one-to-one. El principal objetivo de este evento es fomentar el acceso a la financiación conectando los principales inversores nacionales e internacionales especializados en ciencias de la vida a las empresas biotecnológicas españolas. En definitiva, transformar la ciencia que se hace en España en innovaciones que lleguen a la sociedad y generen impacto y Polanco lo confirma: “El impulso al sector pasa, ahora más que nunca, por lograr que la ciencia de hoy se convierta en la industria del futuro. Porque somos un sector con vocación de aportar soluciones para nuestra sociedad”.

“El impulso al sector pasa por lograr que la ciencia de hoy se convierta en la industria del futuro. Porque somos un sector con vocación de aportar soluciones para nuestra sociedad”.

El evento, que ha reunido a 145 entidades, es un reflejo de la evolución del sector biotecnológicoCada vez el AseBio Investor Day cuenta con más inversores nacionales que, en colaboración con los internacionales en búsqueda de nuevas oportunidades en un mercado aun por explorar, hacen que las cifras de inversión privada en el sector marquen un récord año tras año.  


También te puede interesar…