L. Díaz Madrid | viernes, 09 de febrero de 2018 h |

Novo Nordisk cotiza actualmente en 304 coronas danesas (DKK) cerrando la semana con un retroceso del 8,8 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor comportamiento en estas últimas sesiones marcadas por las caídas generalizadas de los mercados. Su evolución en el último año ha sido de continua subida llegando a acumular una ganancia del 50 por ciento cuando marcó su máximo anual a finales de enero. Esta tendencia alcista se ha roto en las dos últimas semanas cuando Novo Nordisk ha perdido un 14 por ciento de su capitalización bursátil. A pesar de esta corrección este valor se sigue situando entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en el último año acumulando en este periodo una plusvalía superior al 25 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el máximo histórico que marcó en agosto de 2015 cuando llegó a superar las 400 DKK tras multiplicar en cinco años su valor en bolsa por seis. Tras este precio máximo Novo Nordisk inició una intensa corrección que abarcó todo el ejercicio 2016 en el que llegó a perder un 30 por ciento de su capitalización bursátil. 2017 fue nuevamente un año de subida. Recientemente este grupo publicó sus resultados del ejercicio 2017. Las ventas ascendieron a 111.696 millones DKK (15.000 millones de euros), repitiendo la cifra del ejercicio anterior; este comportamiento fue acompañado de un ligero descenso del ratio de margen bruto sobre ventas que disminuyó un 0,2 por ciento situándose en el 84,2 por ciento. El resultado fue de 5.125 millones de euros, un 1 por ciento más que el año anterior.

Al apartado de I+D este grupo destinó el pasado año 1.880 millones de euros, un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre ventas del 12,5 por ciento, ligeramente por encima de la media del sector.

Por líneas de productos, la gama de insulina aporto el 37 por ciento de la facturación del grupo, con un crecimiento del 3 por ciento respecto al año anterior; el total del segmento de diabetes generó el 81 por ciento de la facturación de Novo Nordisk, líder mundial en este sector, aumentando en el año un 6 por ciento; hemofilia generó el 9 por ciento de las ventas, con un crecimiento del 2 por ciento; desórdenes del crecimiento, un 6 por ciento, experimentando un fuerte retroceso en el año, del 22 por ciento, afectado en el mercado americano por la creciente competencia de genéricos; mientras que tratamiento de la obesidad, un 2 por ciento, aumentando sus ventas un 64 por ciento.

Por mercados geográficos EE.UU. ha aportado algo más del 50 por ciento de la facturación del grupo, repitiendo la cifra del ejercicio anterior, Europa ha generado el 19 por ciento, aumentando en el año un 3 por ciento; China, un 10 por ciento, con un crecimiento del 6 por ciento; mientras que Japón y Corea, un 5 por ciento, con un crecimiento del 2 por ciento. Para el presente ejercicio el grupo espera alcanzar un crecimiento en ventas entre un 2 y un 5 por ciento, mientras que el tipo de cambio puede tener un efecto negativo de hasta un 7 por ciento (por la fuerte depreciación del USD frente al DKK).