L. Díaz Madrid | viernes, 22 de junio de 2018 h |

La acción de Novartis cotiza actualmente en 73,3 francos suizos (CHF), tras cerrar la semana con una caída del 1,9 por ciento. Desde enero este valor viene perdiendo posiciones, pasando de cotizar por encima de los 87 CHF a moverse en niveles actuales, con una caída del 16 por ciento, comparando mal en este periodo con la media del sector. En el análisis interanual retrocede un 7,5 por ciento, en este caso pérdida menor que la que sufre el sector farmacéutico en este periodo.

Analizando un intervalo más amplio se observa la senda creciente que le llevó a marcar su máximo histórico en julio del 2015 cuando llegó a superar los 102 CHF. A partir de entonces inició una intensa corrección que le llevó a perder en pocos meses lo ganado. Desde mediados de 2016 ha ido recuperando posiciones marcando un nuevo máximo el pasado enero tal como se indicó anteriormente.

Los últimos resultados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 12.694 millones de dólares (10.900 millones de euros), con un crecimiento en el año del 4 por ciento (depurado el impacto positivo del tipo de cambio), mientras que el beneficio fue de 2.982 millones de dólares (2.570 millones de euros).

Este crecimiento se desglosa en un 9 por ciento por aumento de volumen, destacando el comportamiento de Cosentyx y Entresto, compensando un impacto negativo en precio del 3 por ciento, y la mayor competencia de genéricos con un efecto del -2 por ciento. La división Innovative Medicines aportó el 66,1 por ciento de las ventas, con un crecimiento del 6 por ciento, generando un resultado operativo de 2.100 millones de dólares (1.800 millones de euros), un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior. Sandoz generó el 20 por ciento de los ingresos, con una caída interanual del 4 por ciento (con impacto del tipo de cambio: +4 por ciento); generó en el primer trimestre un resultado operativo de 409 millones de dólares (350 millones de euros). Por su parte, Alcon generó el 14 por ciento, un 7 por ciento más, con un resultado de 90 millones de dólares (80 millones de euros).

El cash-flow generado en estos primeros meses del año ascendió a 1.915 millones de dólares (1.650 millones de euros), un 15 por ciento más.

Continuando con su estrategia de centrar su actividad en el sector farmacéutico, ha completado la venta de su participación del 36,5 por ciento en la Joint Venture creada en 2015 con GSK y centrada en el segmento de consumo, venta realizada por 13.000 millones de dólares (11.000 millones de euros). Por otra parte ha llegado a un acuerdo de compra de AveXis, operación que potenciará su presencia en atrofia muscular y en terapia genética.

Para 2018 la dirección espera cerrar con un crecimiento en ventas de hasta un 5 por ciento, con incremento en Innovative Medicines y Alcon, así como un ligero descenso en las ventas de Sandoz. El crecimiento del resultado operativo podrá situarse entre un 5 y un 10 por ciento.

En relación con el posible comportamiento, podría tender a estabilizarse en los niveles actuales, teniendo en cuenta la caída acumulada en los últimos meses.