Con el fin de analizar el impacto financiero, medioambiental y social de Novartis, la compañía ha presentado por segundo año consecutivo el informe FES. Este documento pretende anunciar de una manera armonizada el impacto de la corporación desde diferentes perspectivas, más allá de datos relativos a variables económicas como las ventas o el empleo. Además, algunos de los datos más relevantes de este informe se han presentado de una manera atípica: durante la retransmisión de un programa de radio denominado ‘La Huella’.
En palabras de Jesús Ponce, presidente del grupo Novartis en España, esta iniciativa surge “de una reflexión profunda realizada en la filial española, en un esfuerzo por comunicar de una manera diferente”. Asimismo indica que uno de los objetivos de la presentación de este informe es “instaurar un diálogo con la sociedad”.
Y es que, en palabras de Ponce, “la ciencia y la innovación son un valor que hay que potenciar para tener un impacto positivo en la sociedad; más ahora, que el espíritu colaborativo se ha puesto de relevancia y es algo que forma parte del ADN de Novartis”. Por ello, explica que en Novartis cuentan con “pilares como la ciencia y la tecnología para asegurar que los medicamentos innovadores sigan llegando a la población que los necesita”.
Impacto financiero, social y medioambiental
Algunos de los datos que recoge este informe es que la compañía ha beneficiado a cerca de seis millones de pacientes en España con un portfolio de 77 medicamentos innovadores analizados. Con esto, el estudio recoge que el total de los pacientes habría ganado un impacto positivo en su salud de 101.887 años de calidad de vida respecto al tratamiento estándar.
A este respecto, Gregorio Oliveira, director financiero del Grupo Novartis en España, subraya que “todos fuimos, somos o seremos pacientes un dia”. Por ello, precisa que “en Novartis creemos que la industria farmacéutica tiene un papel no solo de crear empleos y aportar al PIB, sino también de aportar beneficios a los pacientes”.
En cuanto al medio ambiente, algunos de los objetivos que se fijan desde Novartis son lograr la neutralidad de emisión de carbono para el año 2025 o la neutralidad del consumo de agua y plástico para 2030. Oliveira apunta que “aunque todo esto pueda sonar a promesas vacías, no lo son; en España tenemos un compromiso muy claro de reducir el consumo de carbono o materiales no reciclables, y toda las plantas del país están empeñadas en este objetivo”. En esta línea, el director financierto de Novartis en España concluye que “aunque el impacto medioambiental sea pequeño respecto al financiero, es significativo, y esto nos motiva a seguir trabajando en estas operaciones”.