El Global Madrid | jueves, 30 de marzo de 2017 h |

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un dictamen favorable recomendando que se conceda la autorización de comercialización condicional a Natpar (rhPTH[1-84]). El tratamiento de la compañía biotecnológica Shire se basa en una proteína humana recombinante que contiene la secuencia completa de 84 aminoácidos de la hormona paratiroidea (PTH) endógena, como tratamiento complementario para pacientes adultos con hipoparatiroidismo crónico que no obtienen un control adecuado solo con el tratamiento habitual.

“Esta aprobación representa un paso decisivo que nos permitirá abordar una necesidad no cubierta de los pacientes con hipoparatiroidismo crónico”, ha afirmado el Doctor Philip J. Vickers, Responsable de I+D de Shire.

Por su parte, el doctor Antonio Sitges-Serra, Jefe de Departamento de Cirugía y de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar de Barcelona ha comentado que “es una buena noticia para los pacientes. Natpar puede tener indicación puntual en pacientes que, a pesar de seguir un buen control médico, presentan hipocalcemia refractaria. También puede ser de ayuda en el caso de pacientes que, de forma generalmente transitoria, presentan graves problemas de absorción intestinal. Se trata de una nueva aportación al manejo médico del hipoparatiroidismo, lo cual es una buena noticia en un campo en el que no se han dado innovaciones terapéuticas en los últimos 30 años”.

La CE tendrá ahora en cuenta el dictamen favorable del CHMP en su decisión final acerca de la autorización de comercialización condicional de Natpar en la Unión Europea, que se espera en los próximos meses.

El hipoparatiroidismo, una patología considerada huérfana, es una enfermedad rara que se produce cuando las glándulas paratiroideas secretan una cantidad insuficiente de PTH, lo que origina un desequilibrio del metabolismo óseo-mineral en el organismo que se manifiesta con concentraciones bajas de calcio y concentraciones elevadas de fósforo en la sangre.