El Global Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y la compañía biofarmacéutica MSD han completado su ciclo de cinco encuentros profesionales sobre Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios, que se ha centrado en crear un espacio de reflexión, análisis y debate sobre financiación de los medicamentos.

Entre otros asuntos, el ciclo ha recogido temas como los escenarios y políticas en financiación de medicamentos, los modelos innovadores, la medición de resultados, el nuevo marco regulatorio de compra pública y la situación de los pacientes ante los medicamentos.

David Cantarero, profesor titular y responsable del Grupo I+D+i en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, ha explicado en torno a la medición de resultados en salud, que “es necesario introducir nuevas aproximaciones metodológicas como los modelos de tipo multicriterio, basados en análisis dirigidos a mejorar la calidad integral de los procesos de decisión, para mejorar su efectividad, eficacia y eficiencia”.

Marco regulatorio de la compra pública

Por su parte, Julio Sánchez Fierro ha sido el encargado de la ponencia Los medicamentos ante el nuevo marco regulatorio de la compra pública. Durante la misma, ha explicado que algunas de las novedades más significativas de este nuevo marco regulatorio son que además de simplificar los trámites y de utilizar la vía electrónica, pone el acento en la transparencia y en la ponderación de criterios económicos y no económicos, de carácter medioambiental y social. “También hay que destacar la atención a la ejecución de los contratos y a las cualidades de los contratistas”, ha dicho.

Por su parte, Natividad Calvente, Associate Director, Policy and Goverment Affairs de MSD en España, ha intervenido en la clausura del ciclo, afirmando: “Desde MSD agradecemos la participación de los expertos en estos foros que han tenido gran acogida de asistencia y vía streaming, que esperamos sirvan para contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud y mejorar así la calidad de vida de los pacientes”.