El Global Madrid | martes, 14 de marzo de 2017 h |

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización a ZINPLAVA (bezlotoxumab) de MSD inyectable 25 mg/ml para la prevención de las recurrencias de la infección por Clostridium difficile (ICD) en adultos. Bezlotoxumab es una opción no antibiótica para prevenir las recurrencias de la ICD, pero no es un tratamiento de la ICD y no tiene ningún efecto en los episodios en curso de ICD. El fármaco se administra como una sola infusión intravenosa de 10 mg/kg de una hora durante el curso de tratamiento antibacteriano de la ICD. Con esta aprobación se permite la comercialización en los 28 estados miembros de la UE y en los miembros del Espacio Económico Europeo, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La bacteria responsable de la ICD produce una toxina que puede inflamar y dañar el colon, causando dolor abdominal y diarrea. Bezlotoxumab es un anticuerpo monoclonal humano antitoxina que actúa uniéndose a la toxina y bloqueándola, lo que previene la reaparición de los síntomas de la ICD.

“La aprobación de bezlotoxumab en la Unión Europea prosigue con la larga tradición de MSD de introducir nuevos tratamientos para combatir enfermedades infecciosas graves y estamos orgullosos de añadir este importante medicamento a nuestra cartera actual de fármacos antiinfecciosos”, ha señalado el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.

“Los médicos que tratan la ICD son muy conscientes de que los episodios recurrentes son frecuentes y de que algunos son difíciles de tratar. Se usan antibióticos para tratar la infección, pero estos medicamentos pueden alterar la microbiota intestinal y predisponer a algunos pacientes a las recurrencias de la ICD. Los pacientes que experimentan una recurrencia de ICD tienen mayor riesgo de nuevas recurrencias. Bezlotoxumab ofrece a los médicos una estrategia diferente para sus pacientes con el fin de reducir las recurrencias de la infección”, ha afirmado el Profesor Emilio Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.