La Plataforma One Health y MSD en España, junto con el apoyo de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), ponen en marcha la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’. Se trata de un proyecto pionero que tiene como objetivo ofrecer una acción de concienciación y divulgación del enfoque ‘One Health’ para incrementar el conocimiento sobre el concepto, sembrar la semilla del enfoque multidisciplinar tanto en el profesorado como en el alumnado y reconocer las acciones de los alumnos que incorporen esta perspectiva trabajando en equipo sobre salud.
Esta iniciativa culminará con el Premio Nacional One Health que consistirá, siempre que sea posible de conformidad con los perfiles ganadores, en una estancia formativa en el laboratorio biofarmacéutico MSD en España, durante la cual los autores del mejor trabajo tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia práctica en diversas áreas, fortaleciendo así su formación y complementando su currículum vitae.
El premio se otorgará al mejor Trabajo de Fin de Grado de los cursos académicos 2023/24 y 2024/25 en el que participen entre dos y cuatro alumnos de al menos dos grados diferentes. El trabajo deberá ser original y estar centrado en los aspectos que, de una forma u otra, intervienen en la salud buscando un impacto positivo para la salud de las personas, la de los animales y la del medioambiente.
Según María Álvarez de Sotomayor Paz, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y vocal de la Plataforma One Health, el objetivo principal de la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’ es “promover el conocimiento sobre el concepto One Health entre la comunidad universitaria”. Para ello, explica, que la iniciativa propone dos acciones: la primera es la organización de una Jornada One Health en cada una de las universidades participantes. La segunda es la convocatoria del Premio Nacional One Health. Con este premio, quieren fomentar entre los estudiantes el enfoque multidisciplinar y colaborativo en sus proyectos de trabajos fin de grado relacionados con One Health.
Para la directora ejecutiva de Policy MSD en España, Cristina Nadal, acercar el concepto ‘One Health’ a las universidades es clave para que las nuevas generaciones conozcan e interioricen la interrelación e impacto que prácticamente todos los ámbitos profesionales tienen sobre la salud en su definición más amplia. Con esta iniciativa actúan guiados por nuestra misión de salvar y mejorar vidas, respondiendo al compromiso de buscar el bienestar y la salud tanto de las personas como de los animales y su interrelación con el medioambiente. Además, en MSD trabajan por el desarrollo profesional de las personas por lo que creen que “Una Universidad Una salud, no solo sembrará la semilla del enfoque One Health en los profesionales del futuro, sino que será un paso importante en el desarrollo profesional de los premiados y les brindará nuevas perspectivas y oportunidades para su carrera”.
La universidad, escenario ideal
Por su parte, Eva María Giner, representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Plataforma One Health y rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destaca que para contribuir a la evolución y al progreso de la sociedad actual y futura es fundamental mejorar la educación superior, así como apoyar la investigación científica y la transferencia de conocimiento. Para ello, señala que se debe de adoptar un enfoque multidisciplinar en el ámbito sanitario en el que los aspectos relacionados con la salud de la población, pero también con el cambio climático, la fauna o la biodiversidad, se aborden de forma conjunta. Desde CRUE quieren impulsar esta visión One Health implicando en dicha estrategia a las universidades, pero también a los profesionales de los distintos sectores, para que de forma abierta y colaborativa apliquen esta visión integral de la salud a sus acciones y proyectos. Con ello se refieren a atender no solo la interrelación entre la salud de las personas y los animales, sino también todos los factores que la condicionan: sanitarios, económicos, sociales y culturales para asegurar el bienestar y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Como institución clave en la formación de los futuros profesionales, la universidad proporciona el escenario ideal para fomentar y promover la visión One Health. Con esta iniciativa, la Plataforma One Health, junto con MSD, busca un triple objetivo: concienciar al alumnado sobre la interdependencia entre la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del medioambiente para promover actitudes y comportamientos más respetuosos hacia las diferentes especies zoológicas y botánicas y el entorno en el que coexistimos; fomentar y promover el trabajo en equipos multidisciplinares centrados en abordar aspectos relacionados con la Salud, y visibilizar que cualquier profesional, independientemente de la disciplina que provenga, puede desarrollar su actividad laboral en el ámbito de la salud.
La Universidad Jaume I de Castellón, la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valladolid ya forman parte de la iniciativa ‘Una Universidad, Una Salud’. Para María Llanos Martínez Martínez, vicedecana del Grado en Veterinaria de la UCAM,a segura que cerca del 75 por ciento de las nuevas enfermedades humanas son de origen animal. La coordinación entre salud medioambiental, animal y humana es fundamental para los profesionales. Por ello, ya forman parte de la Plataforma One Health, para que los alumnos asimilen ya este concepto y lo integren en sus conocimientos para aplicarlo cuando den el salto al mundo profesional. Por su parte, Rosa de Llanos, profesora de Microbiología del Departamento de Medicina de la Universidad Jaume I de Castellón de la Universidad Jaume I de Castellón, indica que su voluntad es incorporar aportaciones de los distintos ámbitos de conocimiento para hacer frente a los retos que tenemos como sociedad. “Ayudar a avanzar en la apuesta como una universidad comprometida con la promoción de la salud y el bienestar”, remarca la especialista.
La Universidad de Zaragoza, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Valladolid harán una jornada de presentación de la iniciativa el 13 de septiembre, el 19 de septiembre y el 2 de octubre respectivamente. En este sentido, Álvarez de Sotomayor Paz incide en que, esta iniciativa representa un paso importante para fomentar entre los universitarios el trabajo colaborativo por la salud, con una visión que además de la salud humana, tenga en cuenta la salud animal y ambiental. Además, invita a todas las universidades a sumarse a la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’ a través de la página web de la Plataforma One Health o de MSD.
‘One Health’ y su importancia en la docencia.
Con el aumento a nivel global de la población humana, cada vez más personas viven en estrecho contacto con animales silvestres y domésticos, lo que favorece la transmisión de enfermedades entre animales y personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60 por ciento de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Asimismo, el 75 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas emergentes y resistentes a los antibióticos conocidos tiene este origen.
Al mismo tiempo, factores como el cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas y la pluviosidad, las alteraciones de las condiciones ambientales y los hábitats, unido al aumento de los desplazamientos internacionales de personas, animales y productos de origen animal, han incrementado la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y personas (zoonosis) y su velocidad de propagación a escala global
Pero los riesgos a los que nos enfrentamos van más allá. El incremento de mortalidad por la aparición de olas de calor cada vez más intensas y más frecuentes, el aumento de patologías respiratorias como consecuencia del incremento en los niveles de polen u otros alérgenos en el ambiente, la falta de disponibilidad de agua dulce causada por el avance de la desertificación y los consiguientes problemas de seguridad alimentaria que ello puede provocar, la creciente amenaza de bacterias multirresistentes o la aparición de vectores de enfermedades en nuevas áreas geográficas debido al incremento global de la temperatura son algunos ejemplos de que los desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos son diversos y de distinta naturaleza.
Todo ello hace que la sociedad actual se enfrente a una situación en la que, una pequeña perturbación en uno de los elementos que forman parte de esta compleja red de interacciones que conforma la vida en nuestro planeta, repercute en multitud de aspectos y de forma amplificada. Por ello, Nadal subraya que ahora más que nunca, es necesario que las nuevas generaciones conozcan esta interrelación y la necesidad de un trabajo colaborativo multisectorial para que sus futuras decisiones tengan en consideración todos los aspectos.