Moderna ha anunciado el inicio del ensayo en fase III de su vacuna candidata contra la gripe estacional, ARNm-1010. Se trata de la primera candidata a vacuna contra la gripe de Moderna que entra en fase III y es una de las varias candidatas a vacunas contra la gripe que la compañía está desarrollando en el área de respiratorio.
De este modo, ya ha comenzado la administración de dosis de esta vacuna a los participantes del ensayo. Se espera que se incluyan unos 6.000 adultos de países del hemisferio sur. Este ensayo, aleatorizado, ciego y controlado está diseñado para evaluar la seguridad y la no inferioridad inmunológica del ARNm-1010 con respecto a una vacuna autorizada contra la gripe estacional en adultos de 18 años o más. Los participantes serán asignados al azar para recibir una dosis única de ARNm-1010 o una dosis única de una vacuna autorizada contra la gripe estacional.
Esta vacuna incluye las cuatro cepas de la gripe que recomienda la OMS para prevenir de la enfermedad gripal: la gripe A/H1N1, la A/H3N2 y los linajes de la gripe B/Yamagata y B/Victoria. Moderna ha informado de que se está preparando de forma proactiva para realizar un estudio de confirmación de la eficacia de la ARNm-1010 en la temporada de gripe 2022/2023 del hemisferio norte, si fuera necesario.
Avance importante
“El ensayo de fase III de ARNm-1010 es un avance importante en nuestros esfuerzos por abordar el problema existente de la baja eficacia de la vacuna contra la gripe y los problemas de fabricación asociados a las vacunas contra la gripe estacional actualmente autorizadas”, ha apuntado Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Según Bancel, esta candidata a vacuna pretende mejorar las vacunas tradicionales “induciendo respuestas inmunitarias amplias y robustas”. Así, ha destacado que esperan que la flexibilidad y la rapidez de su proceso de fabricación de ARNm permitan a las autoridades sanitarias seleccionar cepas que se ajusten más a las cepas de la gripe que circulan en una estación determinada.
“Las vacunas contra la gripe son una medida básica en la salud pública y un pilar clave en nuestra estrategia en el área de enfermedades respiratorias que incluye el desarrollo no sólo de vacunas de un solo patógeno, sino también de vacunas combinadas que se dirigen a múltiples virus, incluyendo la gripe con el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS)”, ha apuntado el CEO de Moderna.
Y es que la epidemia de gripe varía en gravedad cada año. Al año, la gripe provoca entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes por motivos respiratorios relacionados con ella. Y estas cifras se dan a pesar de la actual disponibilidad de vacunas antigripales.
Cartera de vacunas de Moderna
En paralelo, Moderna está avanzando en una cartera de candidatas del área de respiratorio, incluidas cinco candidatas a vacunas de ARNm contra la gripe. Además del ARNm-1010, la compañía está desarrollando vacunas candidatas contra la gripe (ARNm-1011 y ARNm-1012) que incluyen antígenos adicionales de la glicoproteínas de la hemaglutinina (HA) para una cobertura más amplia de las cepas de la gripe A en circulación, y candidatas (ARNm-1020 y ARNm-1030) que incorporan antígenos de la HA y de la neuraminidasa (NA) para dirigirse a múltiples proteínas implicadas en el ciclo de vida del virus de la gripe para reducir el potencial de escape antigénico viral.
También con el objetivo de proporcionar protección contra múltiples patógenos respiratorios en una sola vacuna, se están desarrollando dos candidatas a vacunas combinadas, entre ellas la ARNm-1073, dirigida a la gripe y al SARS-CoV-2, y la ARNm-1230, dirigida a la gripe, al SARS-CoV-2 y al VRS.