Lilly ha anunciado que mirikizumab (un antagonista de la interleucina-23 p19 en fase de investigación) alcanzó los dos criterios de valoración coprimarios y todos los secundarios principales en comparación con placebo en VIVID-1, un estudio en fase III que evalúa la seguridad y eficacia de mirikizumab para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave. El ensayo aleatorizado, de enmascaramiento doble y sin re-aleatorización incluyó el tratamiento con mirikizumab, placebo y control activo (ustekinumab). La enfermedad de Crohn es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que puede causar inflamación sistémica, que se manifiesta con dolor abdominal, diarrea, fiebre y pérdida de peso, y puede provocar obstrucción intestinal, fibrosis y otras complicaciones.

Los pacientes con placebo que no alcanzaron una respuesta clínica en la semana 12 pasaron a un tratamiento ciego con mirikizumab

En el estudio VIVID-1, todos los pacientes de los brazos de tratamiento activo del período de inducción de 12 semanas, continuaron con el mismo tratamiento durante la fase de mantenimiento hasta la semana 52. Los pacientes con placebo que no alcanzaron una respuesta clínica en la semana 12 (no respondedores) pasaron a un tratamiento ciego con mirikizumab.

El estudio incluía dos criterios de valoración principales: proporción de participantes que lograron una respuesta clínica según los resultados comunicados por los pacientes en la semana 12,  y  que alcanzaron remisión en la semana 52, en comparación con placebo; proporción de pacientes  que alcanzaron una respuesta clínica según PRO en la semana 12 y una respuesta endoscópica en la semana 52 en comparación con placebo.

Ensayo doble ciego

En este ensayo doble ciego controlado con placebo y comparador mirikizumab alcanzó todos los criterios de valoración secundarios principales individuales y compuestos en la semana 52,  en comparación con el placebo. En particular, el 54,1 por ciento de los pacientes que recibieron mirikizumab alcanzó la remisión clínica en la semana 52, frente al 19,6 por ciento de los pacientes que recibieron placebo. Además, para el criterio de valoración de la remisión, mirikizumab demostró no inferioridad frente a ustekinumab. En respuesta endoscópica en la semana 52, mirikizumab no alcanzó la superioridad frente a ustekinumab, aunque los resultados con mirikizumab fueron numéricamente superiores, en particular en la población con fracaso biológico no controlada por multiplicidad.

El 54% de los pacientes que recibieron mirikizumab alcanzó la remisión clínica en la semana 52

“Estoy entusiasmado con estos resultados, que han demostrado que más de la mitad de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron remisión clínica medida por el CDAI al año. Además, mirikizumab demostró eficacia sólida en todos los subgrupos y, en particular, en los pacientes en los que había fracasado un tratamiento biológico previo“, ha destacado Lotus Mallbris, vicepresidente Senior de Desarrollo Inmunológico de Lilly. “Muchas personas buscan alivio para su enfermedad de Crohn no controlada, incluidos aquellos que todavía experimentan síntomas con las terapias disponibles, como los inhibidores del TNF. Ayudar a los pacientes a lograr remisión clínica a largo plazo es lo que nos inspira a desarrollar tratamientos innovadores para las enfermedades inflamatorias intestinales, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa”, ha añadido.

Solicitud de comercialización

Con estos datos, Lilly tiene previsto presentar en 2024 una solicitud de comercialización de mirikizumab para la enfermedad de Crohn ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), seguida de presentaciones ante otras agencias reguladoras de todo el mundo. Los datos completos del programa VIVID de fase 3 se darán a conocer en publicaciones y en próximos congresos.


También te puede interesar…