N. S. Berlín | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

Los tratamientos contra la esclerosis múltiple han cambiado radicalmente durante los últimos 20 años. En este periodo de tiempo se ha mejorado en aspectos como la seguridad, el control de los síntomas que más afectan a la calidad de vida o el régimen de administración que favorece la adherencia a los fármacos. Pero la apuesta de la industria por la investigación de medicamentos que combatan esta patología hace que los avances en esta materia sean imparables.

Evobrutinib es uno de los fármacos en investigación que ejemplifica este avance. Se trata de un inhibidor de BTKs que se encuentra en un ensayo clínico de fase II, y ha demostrado, en comparación con el placebo, reducciones significativas de las lesiones inflamatorias que caracterizan el relapso en esclerosis múltiple. Luciano Rosetti, responsable global de I+D de Merck, señala que en su compañía son “pioneros en evaluar un inhibidor de BTKs en enfermedades crónicas autoinmunes “ y afirma que siguen “esperanzados” por los resultados que han obtenido en pacientes con esclerosis múltiple recurrente hasta el momento. Rosetti indica que “el foco está en conocer la dosis más adecuada en cada caso”.

Efectividad y seguridad

Patrick Vermersch, profesor de Neurología en la Universidad de Lille, apunta que, a pesar de los buenos datos que presentan los fármacos disponibles en cuanto a reducción de la inflamación o relapsos, “tenemos que centrarnos en dar tratamientos muy efectivos sobre todo a los pacientes con gran frecuencia de relapsos”. Respecto a los nuevos fármacos, como Evobrutinib, considera que “debemos esperar a tener datos seguros para utilizarlos, pero ya tenemos buenos resultados en fármacos que están en el mercado”. En relación a Mavenclad y los resultados presentados en ECTRIMS 2018, Vermersch señala “la ventaja que supone poder controlar a los pacientes y sus tratamientos sin necesidad de hospitalizarles”; opina que se está siguiendo una buena estrategia y que, aunque se podría incidir más en la inmunosupresión, “hay que tener en cuenta los riesgos derivados de esta práctica”.