L. Díaz Madrid | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

La acción de Merck cotiza actualmente en 96 euros, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2016 ha sido predominantemente alcista, senda que inició en febrero y que le llevó a marca su máximo del año el pasado mes de agosto cuando llegó a alcanzar los 100 euros; desde entonces ha venido moviéndose horizontalmente. Este comportamiento iniciado en febrero le permitió recuperarse de un cierre de 2015 bajista en el que llegó a caer entre noviembre y febrero un 27 por ciento. En la comparación interanual este valor presenta una ganancia cercana al 25 por ciento. En el comportamiento de este periodo ha influido positivamente los positivos resultados obtenidos en las pruebas clínicas relativas al componente Avelumab que fueron presentados el pasado mes de junio.

Ampliando el rango de comparación a los dos últimos años este valor presenta una revalorización del 44 por ciento, situándose entre las acciones de las muestras con mejor comportamiento en este periodo. Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del segundo trimestre del año en curso. Las ventas del periodo ascendieron a 3.850 millones de euros con un crecimiento interanual del 18,2 por ciento. Este incremento se desglosa en un 5,1 por ciento de crecimiento orgánico, un -6,1 por ciento por impacto negativo del tipo de cambio (principalmente por efecto del negocio en Latinoamérica) y un 19,2 por ciento por cambios en el perímetro de consolidación (adquisición de la compañía Sigma-Aldrich, integrada dentro de la división de Life Science). El crecimiento orgánico fue desigual en las distintas divisiones destacando Life Sciece con un 8,1 por ciento y la división de salud con un 7,3 por ciento. Por su parte el beneficio fue de 314 millones de euros, un 9 por ciento menos que en igual periodo del año anterior.

Por áreas de negocio la división de salud generó el 46 por ciento de las ventas y un porcentaje similar del Ebitda; este grupo centra su actividad principalmente en los segmentos de oncología, inmunología, neurología, fertilidad y metabolismo. La división Life Science aportó el 38 por ciento de las ventas y el 33 por ciento del Ebitda; mientras que la división de materiales, el 16 y el 22 por ciento respectivamente.

La estructura de las ventas por mercados geográficos muestra dos zonas con un peso similar, Asía-Pacífico y Europa, aportando cada una el 31 por ciento de la facturación del grupo. Le siguen en importancia Norte América con el 26 por ciento, Latinoamérica con el 8 por ciento y Oriente Medio y África con el 4 por ciento.

En el acumulado del primer semestre las ventas de este grupo fueron de 7.470 millones de euros con un incremento del 19,3 por ciento, obteniendo un beneficio de 631 millones de euros, un 43,8 por ciento más que en 2015, comparación muy afectada por el impacto de partidas no recurrentes. Al apartado de I+D este grupo destinó en los 6 primeros meses del año 986 millones de euros, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, un 16 por ciento de sus ingresos.